Ley Núm. 294 de 01. Septiembre de 2000 de Enmienda Ley del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales

EventoLey
Fecha 1 de Septiembre de 2000

LEY NUM. 294

DEL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Para enmendar el Artículo 5 de la Ley Núm. 80 de 30 de agosto de 1991, según enmendada, conocida como "Ley del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales" a fin de establecer el proceso de elección de alcalde a la Junta de Gobierno del Centro, cuando ocurra una vacante.

EXPOSICION DE MOTIVOS

El Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales es la entidad de servicios fiscales cuya responsabilidad primaria es recaudar, recibir y distribuir los fondos públicos provenientes de las contribuciones sobre la propiedad mueble e inmueble que corresponden a los municipios.

El Centro, en coordinación con los municipios, tiene la responsabilidad de llevar a cabo los procesos de tasación, notificación, imposición, cobro y distribución de la contribución de la propiedad.

El Centro está dirigido por una Junta de Gobierno integrada por nueve (9) miembros, de los cuales siete (7) son Alcaldes en representación de todos los municipios de Puerto Rico y los restantes dos (2) miembros, lo son el Presidente del Banco Gubernamental de Fomento y el Comisionado de Asuntos Municipales.

La implantación de la política pública definida por la Junta al igual que las operaciones del Centro serán responsabilidad del Director Ejecutivo.

En la actualidad la Ley 80, supra, establece que cuando ocurra una vacante entre los alcaldes incumbentes de la Junta será cubierta convocando a todos los alcaldes a una asamblea de elección.

De los siete (7) miembros alcaldes de la Junta, cuatro (4) de los alcaldes miembros de la Junta deberán pertenecer al partido que hubiere ganado el mayor número de municipios en las Elecciones Generales.

Los restantes tres (3) miembros se seleccionarán de entre los demás alcaldes que hayan ganado municipios en dicha elección general.

Para cubrir dicha vacante se convocará a una asamblea a todos los alcaldes incumbentes y se constituirá quórum por dos terceras (2/3) partes del total de alcaldes.

La intención de esta medida va dirigida a que solamente sean convocados los miembros alcaldes del mismo partido de aquel alcalde que generó la vacante.

De esta forma se elegirá un nuevo miembro alcalde de la Junta de entre los mismos miembros del mismo partido, esto a su vez evitará convocar alcaldes de otro partido para solucionar controversias de alcaldes de otra colectividad.

DECRETASE POR...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR