A reclamar el reembolso

Por Brenda I. Peña López

brenda.pena@gfrmedia.com

El Tribunal Supremo de Puerto Rico ordenó en junio de 2011 la devolución inmediata del dinero cobrado ilegalmente a dueños de carros, cuyo precio de venta fuera mayor de $ 40,000 o más, luego de entrada en vigor la Ley 42 del 1 de agosto de 2005. El máximo foro judicial del país resolvió, entonces, que ese cobro adicional fue ilegal. Esta sería la segunda fase de devolución del dinero.

"Hacienda les envió una carta notificando la cantidad facturada, para que dichos contribuyentes confirmen y ratifiquen bajo su firma haber pagado la cantidad facturada por concepto de marbetes de lujo. La cantidad que recibirán en devolución cada uno de los 25,000 contribuyentes fluctúa entre $ 500 y $ 1,000, con un recobro total aproximado de $ 8 millones", explicó Andreu Fuentes.

El abogado, sin embargo, aclaró que las personas que no envíen el formulario en o antes del 4 de octubre de este año perderán "para siempre" su derecho a reclamar la devolución.

Los 25,000 contribuyentes deben firmar y devolver la carta en el sobre predirigido, con sello prepagado que les envió Hacienda, a la dirección del Administrador Judicial (Call Box 4971, Caguas, Puerto Rico 00726) dentro de un término de 45 días, que vence en la fecha antes mencionada. Los automovilistas afectados también pueden acceder a la página de internet de Hacienda (www.hacienda.gobierno.pr) para verificar la lista y las cantidades pagadas y descargar el formulario.

El abogado Torres Viada resaltó "que las personas que no aparezcan en la lista, pero que entiendan que tienen derecho a devolución, pueden a su vez acceder al formulario correspondiente en la página de internet de Hacienda y enviarlo en o antes del 4 de octubre de 2012".

A principios de este año, los primeros 13,000...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR