Reconocen a los 'héroes' del fuego en el Dupont Plaza

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Pese a que aquel 31 de diciembre de 1986 se activaron decenas de ciudadanos-soldados, al reconocimiento solo asistió el coronel José Maldonado, quien coordinó el rescate aéreo de quienes se aglomeraron en el azotea del hotel huyendo de las llamas.

No obstante, durante la sencilla actividad en la que se develó una placa conmemorativa, se hizo mención de los soldados Agustín Carrasco, quien ya falleció, y Julio Robles, quien no asistió porque estaba recibiendo un tratamiento médico. Ambos, junto a Maldonado, integraron el primer grupo de la GNPR que llegó al Dupont Plaza.

"Lo que pasó el 31 de diciembre de 1986 fue una tragedia real. Yo solo fui una persona que reaccionó a las circunstancias que se presentaron. Ese día hice una llamada a los soldados que estaban en su casa y en menos de una hora ya teníamos cinco helicópteros listos para ayudar. El esfuerzo no fue mío nada más", dijo Maldonado.

"Dios quiera que nunca tengamos que responder a otro evento como este, pero si fuera así, estoy seguro que se tomarían los mismos riesgos que tomé yo", agregó el retirado coronel al recordar que su liderato se tradujo en el rescate con vida de más de 165 personas.

Aún así, Maldonado lamentó que el fuego cobró la vida de 97 personas.

La placa develada, que recoge imágenes del rescate realizado por los helicópteros de la GNPR, fue colgada en el vestíbulo de las instalaciones de Apoyo de Aviación del cuerpo militar, en Isla Grande. Además, la placa incluye la citación de la Medalla del Soldado, máximo galardón militar por heroísmo conferido en tiempos de paz y que fue otorgado a Maldonado.

En tanto, el general de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR