Recordando a Helen Safa

JORGE DUANY

CATEFRÁTICO DE ANTROPOLOGÍA

Por eso reconocí inmediatamente a Helen cuando la vi por primera vez en un desaparecido café del Viejo San Juan, durante una tertulia feminista a principios de la década de 1980. Como estudiante graduado que iniciaba mi investigación en la Isla, me sentí deslumbrado por su estatura física y académica. Pero su informalidad, familiaridad y accesibilidad rápidamente me hicieron sentir cómodo.

Fui conociendo mejor a Helen durante las siguientes tres décadas, hasta convertirme en uno de sus "hijos" adoptivos e integrarme a su red internacional de estudiosos de las ciencias sociales y las humanidades, a través de Estados Unidos, América Latina y el Caribe. Como toda buena madre, Helen se mantuvo en contacto constante con nosotros para entrelazarnos, sostenernos intelectualmente y a veces regañarnos por no haber ido a alguna conferencia o publicado ese artículo que tanto le gustó en una revista decente.

Nunca fui estudiante formal de Helen, así es que no siento la lealtad y la gratitud de un verdadero discípulo. Tampoco me especialicé como lo hizo ella en el estudio de las mujeres y el desarrollo. Sin embargo, reconozco su enorme influencia en mi carrera profesional. Mi tesis doctoral sobre la comunidad cubana en Puerto Rico cita extensamente su trabajo pionero sobre San Juan. Mientras redactaba la disertación, incorporé sus primeros ensayos sobre las identidades culturales de los migrantes caribeños en mi análisis. En algún lugar conservo una carta que me envió a mediados de los años ochenta felicitándome por uno de mis primeros ensayos publicados sobre la música de salsa.

Muchos de los intereses de investigación y docencia de Helen eran afines a mi propia agenda académica: la antropología urbana, la migración caribeña, la identidad étnica y nacional, las relaciones raciales y la cultura popular. Cuando Helen se jubiló en 1997, me sentí como si hubiera heredado algunas de sus preocupaciones intelectuales, pero ésa era una carga muy pesada. Afortunadamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR