'Un respiro' la amnistía

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Aunque la amnistía se extiende por 90 días (hasta el 20 de febrero de 2014), a la colecturía del CESCO de este pueblo los ciudadanos empezaron a llegar ayer a las 7:00 a.m., hora en la que unas 35 personas ya aguardaban en fila.

Uno de esos que llegó temprano fue Juan Rivera, vecino de Bayamón, quien faltando poco para las 10:00 a.m. por fin se disponía a pagar. Según contó, sus multas acumuladas sumaban $300, pero gracias a la amnistía acabaría pagando $195. "Es una iniciativa muy buena, pero lo que no me gusta es tener que hacer filas aquí y allá. Las rodillas mías no están muy buenas", dijo Rivera, quien comentó que usaría los $105 de diferencia para renovar la licencia y pagar el marbete.

El descontento con las filas también lo expresó Alexander Serrano, de Bayamón, quien pagaría $162.50 en vez de $250 por sus multas acumuladas desde el 2009. "La amnistía me parece muy buena, pero creo que deberían organizarse mejor. Hoy (ayer), por ejemplo, está lloviendo y lo ideal sería que la gente pudiera esperar bajo techo, no al aire libre. También hay muchas personas mayores en la fila", denunció.

A pesar de que las cinco estaciones de servicio estaban disponibles, la fila en la colecturía se movía lenta. El espacio se tornó pequeño para tanta gente. Aún así, la mayoría de las personas esperaba pacientemente para recibir "un respiro" a su bolsillo duramente azotado por el alto costo de vida.

"Es un descuento razonable. Vale la pena esperar (en la fila) por este tipo de iniciativas. Tengo $410 en multas, pero voy a pagar $266.50. Ese dinero que me ahorré lo voy a usar para comprar los regalos navideños", declaró José Ortega, residente en Cataño.

El mismo uso le daría Pedro Rivera, de Corozal, a los $78.75 que se ahorraría con la amnistía. Sus multas -acumuladas desde el 2009- sumaban $225, pero ayer pagaría $146.25. "No había venido a pagar en todos estos años por dejadez, pero también porque la situación económica está difícil. Es fenomenal el descuento y lo voy a usar para las compras navideñas. Eso sí, me hubiera gustado que hicieran planes de pago con la amnistía", esbozó.

Y es que, según estipulado en la Ley 73-2013, todo el que decida beneficiarse de la amnistía debe pagar la totalidad de sus multas. Sin embargo, los ciudadanos que actualmente están acogidos a planes de pago, sí pueden saldar el balance pendiente con el 35% de descuento.

La Ley 73-2013 dispone, además, que los recaudos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR