Revive el debate sobre beneficios por desempleo

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Hoy, después de aplazar sorpresivamente la votación que iba a tener lugar anoche, la mayoría demócrata del Senado determinará si tiene los 60 votos que necesita para lograr avanzar la legislación hacia su aprobación final.

Los demócratas, que tienen 55 de 100 senadores, necesitarán el apoyo de por lo menos cinco republicanos para evitar que la legislación quede a un lado ante la amenaza de que sea debatida indefinidamente.

Al menos tres republicanos, incluido el coautor de la medida Dean Heller (Nevada), han anunciado su respaldo a la legislación.

Por medio de los beneficios federales para desempleados en Puerto Rico se otorga un máximo de poco más de $500 mensuales a sobre 30,000 personas que llevan más de 26 semanas sin empleo y siguen en busca de un trabajo.

Aunque en el Senado se necesitan por lo menos 60 votos para poder encaminar una medida, al momento de ir a una votación final solo se requerirá una mayoría absoluta.

La legislación, no obstante, necesitará superar la oposición de muchos republicanos de la Cámara baja federal que consideran que la economía estadounidense no está en la situación de emergencia que existía cuando la legislación se aprobó originalmente hace seis años.

Los republicanos opuestos a la medida reclaman que el costo de la legislación para el Gobierno federal, unos $6,400 millones durante los próximos tres meses, no sea añadido al déficit fiscal federal.

"Tomémonos tres meses para buscar alternativas", dijo el autor demócrata de la legislación, el senador Jack Reed (Rhode Island), quien advirtió que los analistas del Congreso calculan que unos 200,000 empleos pueden depender en Estados Unidos de los gastos que realizan los 1.3 millones de personas que en 2013 recibieron beneficios federales por desempleo.

El Congreso dejó vencer, el pasado 28 de diciembre, la ley que ha permitido subsidiar beneficios por desempleo para las personas que están en busca de trabajo y llevan más de 26 semanas sin conseguirlo.

"Los republicanos en el Congreso se fueron a su casa a celebrar las fiestas y dejaron que venciera la fecha de ese sustento. Y esa decisión dejará sin ningún tipo de ingresos a muchos de sus electores que sin culpa alguna están sin trabajo", indicó el presidente Barack Obama, en su mensaje radial del pasado sábado.

De cara a su mensaje sobre el estado de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR