Rey africano visita Loíza tras sus raíces

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

Según el licenciado Marcos Rivera, uno de sus anfitriones, el rey Adedeji Onagorua, monarca yoruba del estado de Ogun, en el sur de Nigeria, África, visitó Puerto Rico para asistir a la boda de un amigo, pero pidió visitar Loíza, asentamiento de esclavos yorubas llegados a la Isla en la época de la colonización española. "Manifestó que si venía a Puerto Rico lo único que le interesaba era ver la cultura del pueblo de Loíza", indicó Rivera.

Ante la llegada algo imprevista del dignatario, un grupo de loiceños se organizó para proveerle escolta y hacer realidad su deseo. Rivera detalló con emoción cómo el rey rompió todo tipo de protocolo para confundirse con la gente y descubrir las raíces de sus ancestros en el Caribe.

"Lo conducimos por el área de Santurce, el Último Trolley y salimos a la carretera que conduce a Piñones. En Piñones nos detuvimos y el rey quiso conocer cómo se procesa una alcapurria para comparar con su pueblo, y tuvo la oportunidad de entrar a un quiosco y aprender cómo se hace una alcapurria. Le encantó y dijo que tuvo similitud con platos de Nigeria. Él estaba extasiado. Decía que se sentía como si estuviera en su casa. 'I am home', decía. 'I am home'", contó el abogado.

Narró que en la plaza pública de Loíza permaneció por unas dos horas para compartir con la gente. "Saludó a los parroquianos, compartió con todo el que llegaba, rompió los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR