Rumbo a “evaluación exhaustiva” Guajataca

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) terminó ya la colocación de 505 barreras de concreto y 1,300 bolsas de arena y piedra en la represa Guajataca, en Quebradillas y ahora baja los niveles del agua para hacer un análisis “más exhaustivo”.

“Ya hemos logrado bajar -con bombas- cinco pies y medio del nivel, de debajo de donde estaba vertiendo el agua”, explicó el director de Operaciones de Contingencia y Seguridad Nacional del USACE, José Sánchez, en cuanto a los trabajos de mitigación en la represa.

El agua que se saca se dirige a los canales que suplen a una planta de filtración cercana, agregó el ingeniero. “Queremos seguir bajando el nivel del agua, por lo menos, unos nueve pies más para poder hacer una evaluación más exhaustiva de la represa y poder bajar el riesgo que representa la represa para los residentes”, destacó Sánchez.

El trabajo de la USACE comenzó días después del azote del huracán María, cuando se percataron que la gran cantidad de agua que trajo el fenómeno atmosférico había socavado una de las paredes de la represa y se salía el agua por el vertedor. Sánchez aclaró, para ese entonces, que la represa no tenía una rotura de 24 pulgadas como había divulgado el gobierno.

Sin embargo, reconoció que era necesario el desalojo de cientos de familias que residen cercanas a la represa entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR