Saca la cara por los actores boricuas

Por María Ivette Vega Calles

mvega@elnuevodia.com

Así lo evidencia la periodista, actriz y poeta puertorriqueña Miluka Rivera, en su libro "Legado Puertorriqueño en Hollywood: Famosos y Olvidados", que está disponible a través de la página www.legadopuertorriquenohollywood.com y pronto llegará a las librerías.

La experta en el tema trabajó durante 19 años en la recopilación de datos, biografías y entrevistas que sustenta la publicación.

"A los latinos, y a los puertorriqueños, no se les ha dado el sitial que merecen en esta nación, sobre su contribución al origen del cine. Parece mentira que siendo una población tan grande y una de las que más consume, tengamos una representación de actores latinos sumamente baja. Según unos estudios en los años 50, la representación latina y de puertorriqueños era sumamente elevada en comparación con hoy día", afirmó Rivera.

Aunque las nuevas generaciones piensan que Jennifer López y Benicio del Toro les abrieron la puerta a otros actores latinos en la Meca del entretenimiento, lo cierto es que antes que ellos lo hicieron Raúl Juliá, Rita Moreno, Chita Rivera, José Ferrer y Juano Hernández, entre otros. Pero la autora no se limitó a ellos, sino que fue mucho más atrás con historias como la de Blanca De Castejón, una hermosa puertorriqueña rubia y ojos azules, que trabajó en el cine mudo de Hollywood, en los años 30.

"Ella empezó a hacer cine en Argentina y en diferentes partes. Luego trabajó en Hollywood, hizo con Lupe Vélez (mexicana) y Gilbert Roland la película 'Resurrección'. Había muchos actores hispanos que trabajaban constantemente, aunque no siempre estaban en las películas en inglés. Blanca se cansó de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR