Sagrado Corazón reorganiza sus bachilleratos

Quizás como nunca antes en la historia, los jóvenes que actualmente cursan sus estudios universitarios eventualmente llegarán a un mercado laboral que estará matizado por el cambio. La permanencia en un empleo no es algo que vislumbran, tanto por la transformación de los trabajos como por que no existe el deseo entre las nuevas generaciones de hacer lo mismo por mucho tiempo.

Ante esto, la Universidad del Sagrado Corazón (USC) ha decidido renovar toda su oferta académica para facilitar que los alumnos puedan tomar cursos fuera de su área de especialidad.

“Como institución hemos tomado la decisión de hacer cambios porque no solamente estamos preparando a los estudiantes para su primer trabajo cuando salgan de la universidad, los estamos preparando para toda la vida, los estamos preparando para lo que será su carrera, todas sus carreras”, expresó el presidente de la USC, Gilberto Marxuach.

Aunque la especialización en un campo académico seguirá siendo parte central de los nuevos currículos, la transformación de los bachilleratos permitirá e impulsará que los universitarios realicen hasta dos concentraciones adicionales, explicó la vicepresidenta ejecutiva de Asuntos Académicas, María T. Martínez Diez.

A partir de este año académico, la cantidad de créditos que deberán completar los alumnos para obtener un bachillerato rondarán los 120, detalló Martínez Diez. Previamente, los bachilleratos en la USC requerían que se aprobaran de 130 a 140 créditos. Esta es la carga académica promedio que requieren los bachilleratos en otras instituciones de la isla, como la Universidad de Puerto Rico y la Universidad Interamericana.

La carga académica se dividirá en 48 créditos en cursos de artes liberales o estudios generales, 45 créditos en cursos departamentales o de concentración y 27 créditos de electivas libres. Es este último renglón el que más entusiasmo genera entre la administración universitaria, reconoció Marxuach.

“Le estamos dando el espacio a los estudiantes para que exploren sus pasiones. Podemos tener un estudiante de periodismo que puede hacer una concentración mayor en educación y que tomaría cursos adicionales de ciencias políticas o de estudios internacionales. Lo que buscamos es que los estudiantes se adueñen de su proceso educativo, por eso hablamos de cocrear su experiencia y proyecto educativo”, destacó el presidente.

Hasta el momento, los bachilleratos requerían menos de 15 créditos en electivas y no necesariamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR