Sanders aboga por nueva red energética

WASHINGTON.- Bernie Sanders, senador independiente por Vermont y ex precandidato a la presidencia, llega hoy a San Juan convencido de que el Congreso debe poner en marcha un plan abarcador que reviva la economía y financie la construcción de una nueva red energética dependiente del viento y el sol.

Pero quiere aprovechar sus reuniones con la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y grupos de trabajadores, para informarse mejor sobre la inmensa tarea que reconoce supone la reconstrucción de Puerto Rico después del huracán María.

Sanders, quien se piensa que optará nuevamente en 2020 por una candidatura presidencial, quiere ayudar a mover nuevas asignaciones de emergencia para la isla y una agenda dirigida a tener un sistema eléctrico resiliente que no dependa del combustible.

A Sanders aún le preocupa el poder de la Junta de Supervisión Fiscal sobre el gobierno de Puerto Rico y la intención “de Wall Street” de recuperar sus inversiones frente a un país en quiebra y confía en que, en los próximos días, el Comité de Energía y Recursos Naturales, del cual es parte, convoque una audiencia para discutir la crisis de la isla.

Sanders respondió preguntas de El Nuevo Día en una entrevista, que ha sido editada debido a limitaciones de espacio.

¿Qué debe hacer el Congreso para ayudar a Puerto Rico?

-Aunque el Congreso aprobó $4,900 millones (en préstamos) para ayudar, eso no va a ser suficiente. Necesitamos una evaluación plena de los daños, conocer la mejor forma de ir hacia adelante, cuánto va a costar y entonces asignar los fondos como hace para Florida, Texas y las Islas Vírgenes, para ayudar a reconstruir la isla.

En el debate sobre la Ley PROMESA, usted propuso un plan para otorgar a Puerto Rico $10,000 millones en cinco años para proyectos de infraestructura. Ahora, se requiere una inversión mucho mayor.

-Posiblemente sea así. Quiero hablar (hoy) con la alcaldesa y otros sobre cómo, a corto plazo, hacemos todo lo posible para restablecer la energía, agua, la reapertura de las escuelas, todo lo que significa las necesidades básicas de la gente. Pero, también debemos pensar qué se debe hacer a largo plazo. Me parece claro que sería, por ejemplo, insano reconstruir el sistema eléctrico como era antes del huracán, que era uno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR