Secreto religioso: análisis histórico jurídico de la comunicación religioso - creyente en el derecho canónico

AutorEmmanuel Laboy López
Páginas119-144
1192015
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sEcrEto rEligioso: Análisis Histórico y jurídico dE lA
comunicAción rEligioso – crEyEntE En El dErEcHo cAnónico
Artículo
Emanuel Laboy López1
El sacramento de la confesión, reconciliación o penitencia es uno de
los siete sacramentos celebrados e impartidos por la Iglesia Católica.
Mediante éste la persona arrepentida, que ha manifestado sus pecados
ante un sacerdote, recibe el perdón por sus faltas, luego del acto de
absolución y correspondiente penitencia. No obstante, todo esto ocurre
bajo la garantía expresa de que las faltas cometidas no han de ser reve-
ladas por el confesor. Se le impone al sacerdote la obligación de guar-
dar secreto o sigilo aún bajo el riesgo de perder su propia vida. Nuestro
ordenamiento, al igual que otras jurisdicciones del mundo, ha ofrecido
protección jurídica al secreto religioso, extendiéndose el ámbito de pro-
tección, no solo a Iglesia Católica, sino también a otras denominacio-
nes religiosas. En este artículo se exponen los orígenes históricos del
secreto religioso, tomando como punto de partida el sacramento de la
confesión; su eventual protección jurídica y extensión a otras deno-
minaciones religiosas; y cómo ha variado en jurisdicciones europeas,
americanas, y a modo de epílogo, en la jurisdicción puertorriqueña.
The confession, reconciliation and penance sacraments are part of the
seven sacraments held and taught by the Catholic Church. Through
these sacraments the repentant individual, who has expressed his sins
before a priest, receives forgiveness right after the act of absolution and
penance. However, all this happens under the vow that the misconduct
must not be revealed by the confessor. It imposes the obligation of
1 Estudiante de tercer año de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de
Puerto Rico y miembro del cuerpo de Redactores de la Revista de Estudios Críticos del
Derecho. Posee un Bachillerato en Artes con una concentración en Trabajo Social de la
Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.
REVISTA DE ESTUDIOS CRÍTICOS DEL DERECHO120 VOLUMEN 11
secrecy onto the priest or condant, even at the risk of losing his own
life. Our systems, like other jurisdictions in the world, have offered legal
protection to religious secrets, extending the scope of protection, not
only Catholics, but also to other religious denominations. In this article
the original historical religious secrets are shown, taking as a starting
point the sacrament of confession; their eventual legal protection and
its extension to other religious denominations; and how it has changed
in European, American and as an epilogue, Puerto Rican jurisdiction
Mientras más alto sea el interés público que se quiere
adelantar con el privilegio, mayor será su alcance y me-
nor las excepciones al privilegio
Ernesto L. Chiesa Aponte2
introducción
El sacramento de la confesión, reconciliación o penitencia es uno de los siete
sacramentos celebrados e impartidos por la Iglesia Católica.3 Mediante éste la
persona arrepentida y con propósito de enmienda, que ha manifestado sus peca-
dos ante un sacerdote o ministro legítimo, recibe el perdón por sus faltas, luego
del acto de absolución y correspondiente penitencia. De esta forma el creyente se
reconcilia consigo mismo, con Dios y con la Iglesia. De esta manera, la confesión
cumple una función de reconciliación tanto personal (fuero interno) como con la
comunidad eclesial (fuero externo) que le acoge.4 No obstante, todo esto ocurre
bajo la garantía expresa de que las faltas cometidas no han de ser reveladas. Se le
impone al sacerdote la obligación de guardar secreto o sigilo aún bajo el riesgo de
perder su propia vida.
2 ErnEsto l. cHiEsA ApontE, rEglAs dE EvidEnciA dE puErto rico149 (2009).
3 Los sacramentos de la Nueva Ley fueron instituidos por Cristo y son siete, a saber, Bau-
tismo, Conrmación, Eucaristía, Penitencia, Unción de los enfermos, Orden sacerdotal y
Matrimonio. Los siete sacramentos corresponden a todas las etapas y todos los momentos
importantes de la vida del cristiano: dan nacimiento y crecimiento, curación y misión a la
vida de fe de los cristianos. Hay aquí una cierta semejanza entre las etapas de la vida natural
y las etapas de la vida espiritual (cf. Santo Tomás de Aquino, Summa theologiae 3, q. 65, a.1,
c). cAtEcismo dE lAiglEsiA cAtólicA (2da ed. 2011).
4 III-3 instituto mArtín AzpilcuEtA, comEntArio ExEgético Al código dE dErEcHo cAnóni-
co 758 (2002).

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