Senado cita a funcionarios del Ejecutivo

El Senado citó ayer al secretario y a la subsecretaria de la Gobernación, William Villafañe e Itza García, respectivamente, para que brinden su testimonio como parte de la pesquisa que realiza ese cuerpo tras la renuncia del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Rafael Ramos Sáenz, en medio de cuestionamientos éticos.

En total, el cuerpo legislativo expidió seis citaciones firmadas por el presidente senatorial Thomas Rivera Schatz, que incluyen a funcionarios de la CEE.

De acuerdo con mensajes que hizo públicos el senador popular Aníbal José Torres, Ramos Sáenz consultó decisiones con varias figuras del Partido Nuevo Progresista (PNP), mientras se desempeñaba como juez municipal.

García, en uno de los mensajes –en el que también participa la ahora jefa de la Administración para el Sustento de Menores, Waleska Maldonado–, da el visto bueno a la resolución del juez Ramos Sáenz sobre el voto de personas postradas en cama. Ramos Sáenz también alude en los mensajes a Villafañe y a la comisionada electoral del PNP, Norma Burgos.

“Ante las alegaciones públicas que provocaron la renuncia del honorable Rafael Ramos Sáenz, como presidente de la CEE, sobre posibles violaciones al Código Electoral de Puerto Rico para el Siglo XXI que podrían constituir delito, le solicitamos nos indique una fecha hábil en la que pueda comparecer ante esta Comisión (sobre Relaciones Federales, Políticas y Económicas del Senado), en vista ejecutiva”, lee la misiva que les concede cinco días a los funcionarios para que digan cuándo pueden comparecer.

Rivera Schatz adelantó que el Senado –mediante subpoena– pedirá el registro telefónico de los implicados en los mensajes. “A mí me basta con que alguien me lo acepte. Que lo acepten o lo nieguen. Todo el mundo va a ser citado”, dijo.

Documentos obtenidos ayer por El Nuevo Día también revelan que el tercer vicepresidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Yoniel Arroyo, participó en los polémicos intercambios de mensajes. En uno de los intercambios, Arroyo figura dándole instrucciones al juez Ramos Sáenz para que “se comunique con Itza y con usted (una mujer identificada como María) para bajar (a Aguadilla-San Sebastián) la rotulación del Plan para Puerto Rico para la actividad del sábado”.

Arroyo fue el presidente del comité de transición cuando Ramos Sáenz pasó a dirigir la CEE. El Nuevo Día hizo gestiones anoche con una portavoz de la AAA para obtener una reacción de Arroyo, pero no fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR