Ley Núm. 544 de 30 de Septiembre de 2004 de Enmienda Art. 12 de la Ley del Departamento de Salud

EventoLey
Fecha30 de Septiembre de 2004

Ley Núm. 544 de 30 de septiembre de 2004

(P. de la C. 4792)

Para añadir un nuevo inciso (3) al Artículo 12 de la Ley Núm. 81 de 14 de marzo de 1912, según enmendada, conocida como "Ley del Departamento de Salud", a fin de facultar y ordenar al Secretario de Salud a adoptar la reglamentación necesaria para instituir un sistema integrado de manejo uniforme de traumas en nuestra jurisdicción.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Puerto Rico, como la mayoría de las jurisdicciones de Estados Unidos está siendo azotada por una epidemia que afecta a toda la población. Esta epidemia es debido a heridas intencionales y no intencionales o mejor conocido por TRAUMA. El Trauma es la causa principal de muerte en personas desde la niñez hasta la edad de cuarenta años.

En Puerto Rico anualmente mueren sobre cuatrocientas (450) personas en choques de automóvil y sobre setecientas (700) personas son asesinadas. En el año 2000 hubo más de 50,000 personas heridas en choques y se estima que por cada asesinato, hay de 2 a 4 personas heridas por armas de fuego.

Este gran número de heridos requieren cuidado médico de forma rápida y de alta calidad. El transporte inmediato a facilidades con los recursos apropiados para manejar los pacientes de trauma se ha demostrado que reduce la mortalidad, los costos y le da una mayor probabilidad recuperación completa a las víctimas de Trauma. Estas metas de cuidado al paciente de Trauma se logran, a través del establecimiento de un sistema de Trauma y Emergencias Médicas. Es un sistema organizado para tratar a pacientes con lesiones agudas; el cual proporciona personal (disponible 24 horas al día), instalaciones, y el equipo, dedicados para el cuidado eficaz y coordinado del trauma en una región geográfica.

Actualmente, en Puerto Rico no existe un sistema como este. Los pacientes de Trauma son llevados a la institución medica más cercanas la cual posiblemente no tienen los recursos necesarios para manejar este tipo de paciente. Muchas veces los traslados de los pacientes se toman mucho tiempo disminuyendo las oportunidades de sobrevivir sus heridas. No existe coordinación efectiva ni programas de calidad de cuidado que envuelva a todos los servicios prehospitalarios. Tampoco existe un programa de designación basado en recursos y compromiso para los hospitales que manejan pacientes de Trauma. En Puerto Rico solo existe un Centro de Trauma, bajo la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR