Sólido desde el arranque Multibanco International

La combinación de arrojo empresarial con experiencia en banca internacional redundaron en la fundación de Multibanco International, Inc. (MII) a cargo de los socios Alirio Torrealba, Rafael Casas y Alberto Colón.

“La idea de MII es contribuir con el desarrollo de Puerto Rico, generando empleos, seguir incrementando el activo humano y contribuir con la economía. El tema es ser embajador, porque Puerto Rico tiene mucho que ofrecer para inversionistas extranjeros”, expresó Torrealba, de nacionalidad venezolana y quien conoce la isla hace más de seis años, donde ha hecho negocio en bienes raíces y en la industria automotriz.

Por su parte, Colón –experimentado banquero puertorriqueño que comenzó en el Banco Popular y continuó su carrera en Estados Unidos hasta llegar a presidir dos bancos internacionales en Florida–, coincidió con que la isla ofrece un “producto único” en el mercado global, al combinar el entorno legal estadounidense con un marco contributivo ventajoso.

“Competimos a nivel de Panamá en legislación de mitigación de pago de impuesto, pero somos los únicos que ofrecemos que somos de Estados Unidos. Cuando combinas eso con la cultura hispana, es muy ventajoso”, abundó Colón, quien funge como presidente de MII. “Tenemos una infraestructura que no la tienes en países centroamericanos o en las pequeñas islas del Caribe. Tenemos tecnología y personas bien preparadas, muchas bilingües”, continuó.

MII es un nuevo jugador en el segmento de entidades financieras internacionales (EFI), a las que la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) les expide una licencia para que puedan prestar servicios bancarios a personas y entidades en Estados Unidos y el extranjero desde Puerto Rico y, a la vez, beneficiarse de privilegios contributivos como exención de patentes y contribuciones sobre la propiedad. Para ello, tienen que cumplir con ciertas condiciones de la Ley 273-2012, como no servir a clientes locales y tener oficina física con al menos cuatro empleados en la isla. La de MII se ubica en Hato Rey Center y emplea a siete personas.

El trío de socios cruzó caminos en Miami, ciudad que se considera la capital de negocios de Latinoamérica, cuando Torrealba acudió a Casas mientras buscaba financiamiento para construir un proyecto en Coral Gables.

Tras pasar con éxito por el proceso que redundó en la construcción de Biltmore Park, Torrealba tuvo la idea de crear una entidad financiera que facilitara estos procesos para empresarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR