El sonero De ellas

Por Damaris Hernández Mercado

dhernandez1@elnuevodia.com

Arquitecto de su propio estilo, el denominado "Caballero de la salsa", no solo ha ocupado un sitial sólido en el género de la salsa, sino que también es y ha sido profeta en su tierra.

Y es que en su trayectoria musical de más de 35 años, el intérprete de 'Vivir sin ella' ha podido convertir a Puerto Rico en su mayor plaza de trabajo. Contrario a otros exponentes de su generación, la voz de 'Conciencia' ha hecho una carrera de éxito en la Isla y en el extranjero. Sus soneos inspirados en la mujer y el romance se han escuchado con fuerza hasta en Japón.

Y en sintonía con esa consistencia suya de cantarle a la mujer conceptuó un concierto muy especial: "Ellas", en el que estará acompañado por la orquesta colombiana del mismo nombre y que es integrada por mujeres. El recital se presentará en tres fechas, los días 10, 11 y 12 de febrero, en su regreso a la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré de Santurce, la misma que por primera vez pisó en el 1990 junto a su colega y amigo Luis Enrique.

¿Cómo afloran las ideas para no repertir en un escenario?

Es difícil, pero tienes que tomar la decisión de innovar sin hacer disparates. Pienso que el salir frecuentemente de Puerto Rico me refresca un poco a la hora de hacer una presentación. A veces uno apuesta a cosas que no funciona. Es complicado, pero es importante es rodearse de gente talentosa.

¿Quiénes son esas "ellas" a las que te refieres en el espectáculo?

Ellas siempre han sido la inspiración de la carrera. Esas "ellas" son las ellas más importante en la vida de cualquier hombre. En mi caso, mi madre, mis compañeras, mis hijas... digo mis hijas porque incluyo a mi sobrina, que es como mi hija. Son las que moldean tu personalidad. Son las mujeres que tienen la capacidad de hacerte cambiar de pensamiento.

Pero también, Ellas son una orquesta de mujeres colombianas que conocí hace mucho e hicimos un proyecto hace tres años que se llamó "Damas y caballero" que presentamos en América Latina.

Entre esas mujeres importantes, ¿qué te enseñó tu mamá?

Una lección de humildad y respeto por la gente; de servicio. Mi madre solo una vez dijo algo peyorativo que hasta risa causó. Era muy respetuosa y tenía una visión pacifista de la vida y de llevarse bien con todo el mundo. Pienso que lo heredé.

¿Cómo es tu relación con tu hija Myredis?

Mi hija es una adulta. Tenemos una comunicación espectacular, podemos diferir. Ya ella tiene su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR