EL TELEVISOR REINVENTADO

Servicios Combinados

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Esto a juzgar por las innovaciones lanzadas esta semana en el Consumer Electronic Show (CES) en Las Vegas, la feria de tecnología de consumo más grande del planeta.

Los fabricantes de televisores, LG Electronics Inc., Samsung Electronics Co. y Lenovo Group Ltd., inmersos en una competencia de precios por las pantallas planas, están introduciendo elementos interactivos para dar a los compradores una razón para comprar nuevos dispositivos.

En CES, LG y Lenovo exhiben televisores que permiten a los usuarios buscar shows y aplicaciones web con comandos de voz con sonido natural.

Samsung introdujo tres modelos de alta definición con la así llamada tecnología Smart Interaction, que lleva integrados software para comandos de movimiento, sensación y voz similares a los del periferal Kinect, de Microsoft Corp., para la consola de videojuegos Xbox 360.

"Ahora uno puede prender el televisor, simplemente diciendo 'Hi TV', y puede cambiar de canales simplemente hablando o haciendo gestos", dijo en una entrevista Ethan Rasiel, portavoz de Samsung.

El factor precio

Pero lograr que los consumidores lleguen a pagar su elevado costo será difícil. El año pasado, la mayoría de los compradores rechazaron televisores que llevaban experiencias de teatro en 3 dimensiones como "Avatar" a su propia sala del hogar.

Desde 2009, el precio promedio de un LED TV, el tipo más común vendido en Estados Unidos, bajó un 35%, de $ 1,254 a $ 817, según la firma investigadora NPD, que proyecta un descenso del 16% este año.

Los equipos tridimensionales representaron el 9% de las ventas en 2011 hasta noviembre, de un 2% el año anterior.

Los fabricantes se enfrentan también a un cambio rápido del consumidor, que se aleja de los televisores tradicionales. La cantidad de personas que sintonizan televisores en una semana cualquiera bajó a un 48% en 2011, de un 71% en 2009, según una encuesta Accenture, en países que incluyen Estados Unidos, China, Rusia y Brasil.

Aquellos que estaban planeando comprar un televisor durante los 12 meses siguientes bajaron a un 32% en 2011, de un 35% en 2010.

Tratando de conquistar a los consumidores y erradicar el descenso en la venta de monitores, los fabricantes están introduciendo cambios tecnológicos importantes.

"Hay una gran cantidad de buena tecnología y conectividad que hemos estado implementando, pero eso quizás sea menos revolucionario para los consumidores que el cambio de factor de forma de hace tanto tiempo", dijo...

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