Testamento:voluntad en blanco y negro

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Por eso, no debe posponer indefinidamente esa gestión.

Cuando usted fallece y no hay testamento, sus bienes se dividen según el Código Civil, sin que medie su opinión. Así, por ejemplo, si tiene hijos, el 100% de sus bienes se divide entre ellos en partes iguales sin que haya posibilidad de disponer una parte para sus padres, cónyuge, nietos u otra persona. Esto es así porque los hijos son los "herederos forzosos" de primera línea, según la ley.

Si no tiene hijos y no ha hecho testamento, el 100% de sus bienes lo heredan sus padres. Si no tuviera padres, lo heredan sus hermanos. Si no tuviera hermanos, en última instancia, heredaría su cónyuge, explicó Helga Pérez Ríos, presidenta de la Comisión sobre los derechos de las personas de mayor edad, del Colegio de Abogados.

En estos casos, cuando la persona fallece sin haber hecho testamento, el viudo o viuda se queda con el 50% de la sociedad de bienes gananciales y el otro 50%, que constituye el caudal hereditario del difunto, le toca, primero, a sus hijos, de no tener, a los padres, y sigue en el orden los hermanos de la persona que ya no está.

La abogada recordó que la expectativa de vida de los hombres es menor que el de las féminas, por lo cual hay más posibilidades de que una mujer mayor, que no trabaja, quede viuda y sin herencia porque su marido no hizo testamento.

Pérez dio fe de que son muchas las viudas que terminan empobrecidas luego de entregarle la herencia del difunto a otros. "He visto mucha gente que ha tenido que vender su casa porque ¿con qué le paga al otro?", relató Pérez, quien ofrece servicios a domicilio a adultos mayores y a personas con incapacidad.

Esto también ocurre cuando hay únicamente hijos de un primer matrimonio y no hay testamento. En ese caso, estos heredan el 100% de los bienes del que fallece, dijo Pérez.

La Abogada explicó que a los viudos o viudas, que estaban casadas legalmente con su pareja, también les toca una partida que se conoce como "usufructo viudal", pero dijo que se calcula con una fórmula que considera la expectativa de vida.

Para evitar esas situaciones, anticípese y haga un testamento, que puede cambiar durante el transcurso de su vida si lo desea. Los testamentos se hacen individualmente, así que un matrimonio que desee organizar su herencia, tiene que hacer un documento para cada uno. Puede hacerlo por su cuenta o ante un notario y los testigos que dispone la ley. En cualquier caso, debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR