Poco trabajo en JIP de Caimito

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Los dos ciudadanos fueron a reactivarse y fueron atendidos por seis empleados, de los 330 que deben tener las JIP y que en nómina equivalen a $7 millones anuales, según el presupuesto de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

La oficina de Caimito estaba vacía y así estuvo por más de una hora en la que hubo presencia allí de este diario. Solo dos de los seis empleados de la oficina estaban en sus escritorios, tres de ellos caminaban por el local y otro había salido "un momentito", dijeron sus compañeros.

Y este panorama no es raro, por eso el comisionado Electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Henry Newman, propone utilizar las oficinas y empleados de las JIP para emitir otros documentos oficiales como certificados de nacimiento y certificados de buena conducta.

"Eso lo pueden hacer los empleados de las JIP para justificar su razón de ser", dijo Newman en una entrevista previa con El Nuevo Día en la que aseguró que la idea es avalada por todos los comisionados electorales.

Por su parte, Víctor Alvarado, uno de los empleados de la JIP en representación del Partido Independentista Puertorriqueño, defendió la labor que se realiza en la oficina de Caimito aunque admitió que el Precinto 5, al que le dan servicios, es pequeño. "Es un precinto bien pequeño. Por lo tanto, están evaluando qué van a hacer con nosotros".

"Yo creo que sí, que es necesario (tener las JIP abiertas en año no eleccionario) porque el proceso es continuo. El proceso de inscripción es continuo. Ya la gente se acostumbró a esto. Digo, siempre se puede mejorar", añadió.

El grueso del trabajo que realizan a diario, dice Alvarado, depende de la asistencia del público. Allí, mayormente se hacen transacciones electorales que consisten en inscripciones, transferencias, reubicación o exclusión de las listas electorales.

Los seis empleados de la JIP de Caimito realizaron ayer también 90 exclusiones de gente que murió, explicó Alvarado.

Además de trabajar en las exclusiones y actualizar archivos hacen más que eso en año no electoral, recalca Alvarado. "Casi siempre en este tiempo lo que hacemos es que nos estamos preparando para enviarnos a las escuelas, a las universidades y a los mall. Ese es el trabajo que estamos haciendo ahora", indicó.

¿Cuántas escuelas han visitado?

"No. Estamos en ese proceso porque con el problema que hay en las escuelas, huelgas y eso...".

Pero fue un paro magisterial de dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR