Transparencia en peligro

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

La sorpresiva enmienda -aprobada al cierre de la última sesión de este cuatrienio el 30 de junio pasado- permite al contralor electoral someter esos informes a un proceso confidencial de auditoría que le niega acceso al público durante un lapso de 90 días.

Sin mucho ruido, los legisladores incluyeron la enmienda en un proyecto que proponía múltiples modificaciones al Código Electoral de Puerto Rico para el Siglo XXI. Ese proyecto de enmienda se convirtió en ley el 3 de julio pasado.

Antes de ese día, estos informes con los gastos de campaña de los políticos, estaban disponibles al público y la prensa desde el momento en que se presentaban con los nombres y apellidos de sus donantes y otra información de interés. Esto era así, tanto en la antigua Ley Electoral, como el nuevo Código.

Confrontado con esta información, el contralor electoral Manuel Torres Nieves, confirmó ayer que la enmienda fue aprobada en la Legislatura por recomendación de los propios auditores de su oficina.

Lo que se busca, alegó Torres Nieves, es que los informes de campaña tengan la información exacta cuando se hagan públicos. Indicó que si un candidato recibe donativos en exceso a lo permitido por ley, tiene hasta 90 días para devolverlos. Si se devuelve el dinero, la persona que lo dio no es un donante oficial.

Torres Nieves dijo que harán las auditorías en menos de 90 días y que las harán públicas tan pronto las tengan listas. "Nosotros vamos a tomar todas las medidas necesarias para que la transparencia no se afecte y los vamos a tener disponibles mucho antes", declaró Torres Nieves.

El funcionario indicó que el público sigue teniendo acceso inmediato a los informes de campaña que se presentaron antes de que la enmienda se convirtiera en ley el 3 de julio pasado.

El paquete de enmiendas al Código Electoral con la funesta medida que limita el acceso público de los informes políticos, fue presentado por la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, y por el representante novoprogresista José Chico Vega. Se aprobó en la Cámara y el Senado sin ningún voto en contra y la abstención de varios populares.

Alejandro García Padilla, senador y candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), votó a favor de la enmienda. Su portavoz de prensa, Jesús Manuel Ortiz, explicó que el PPD...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR