Tras el retiro...¿QUÉ?

Por SARA DEL VALLE

sdelvalle@elnuevodia.com

Nota del editor:

Primero de una serie de artículos relacionado con los atletas de alto rendimiento y su entrada al campo laboral una vez se retiran del deporte internacional.

Pero, a veces, en plena soledad o en sus ratos de ocio, luego de largas jornadas de entrenamiento, suelen preguntarse en muchas ocasiones: '¿Para qué?'.

Sin embargo, ese pensamiento o inquietud, les dura poco. Esto, mientras entrenan con miras a tratar de traer esa medalla que luego el público boricua y sus líderes deportivos celebrarán diciendo: 'Ganamos'.

Pero, y una vez que se retiran o dejen de ser atletas de alto rendimiento. ¿qué pasa cuando quieren pasar del mundo deportivo al mundo laboral?

Cuando un atleta elite dice 'no más', seguramente ha pasado de los 30 años y a duras penas ha podido concluir un bachillerato. Si tiene un bachillerato, es poco probable que haya ejercido la profesión que estudió. Y así, con esa realidad, debe entrar a un mundo laboral competitivo donde sus coetáneos seguramente les llevan ventaja.

A los atletas elites usualmente no se les habla de planificar su retiro como haría cualquier empleado. La mayoría de las veces, al cabo de los años y muchos sacrificios, los atletas de alto nivel se encuentran desamparados cuando deciden retirarse dado que en la Isla no existe programa alguno que los ayude a hacer esa transición del mundo deportivo al civil. Esto es así, aun cuando la ley orgánica del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) contiene dos artículos referentes a este asunto.

El primero de ellos, el artículo 19-a7, dice lo siguiente: "El Departamento y el Comité Olímpico proveerán mecanismos para el desarrollo social y profesional de los exatletas de alto rendimiento".

Mientras, el artículo 22 reza así: "El Departamento reconocerá los años, la experiencia y los logros alcanzados por los atletas de alto rendimiento como parte de la experiencia laboral requerida para ocupar plazas de empleo en el campo del deporte y la recreación y estudiará las condiciones de los atletas retirados para establecer, por reglamento, las ayudas adecuadas para su reintegración a la sociedad".

Pero, ¿por qué no existen programas?. Según los exjudocas Abderramán Brenes y Carlos Santiago, ambos retirados del deporte elite, la respuesta es que en Puerto Rico no hay una cultura de alto rendimiento.

"Nos hace falta cultura deportiva de alto rendimiento. Esa cultura no existe, se quiere llegar y hay espacio. Ahora es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR