Trasladan el menú puertorriqueño a la ciudad de Medellín

La mayoría de los clientes del restaurante 787 Gastronomía Puertorriqueña, en Medellín, son viajeros boricuas que en sus vacaciones no quieren dejar atrás el mofongo, los tostones o el arroz con habichuelas.
Rubén Núñez, uno de los propietarios del local que abrió sus puertas en 2022, describió que los comensales llegan en grupos, parejas y hasta solos.
"Hay gente que dice que no va a Colombia a comer comida boricua, pero pasan tres días en Medellín y los ves aquí comiendo comida boricua", expresó Núñez en entrevista con El Nuevo Día.
El proyecto del empresario natural de Manatí nació en medio de la pandemia del COVID-19, luego de perder su empleo en una de las aerolíneas más importantes de Latinoamérica.
Un anuncio de televisión sobre Medellín, una ciudad al noreste de Colombia en pleno crecimiento turístico, le convenció de la idea de abrir un restaurante de comida puertorriqueña, en el que puso todo su "esfuerzo, trabajo y sacrificio", incluyendo destinar sus ahorros al proyecto y recurrir a la ayuda de la banca.
Su trabajo en el sector de la aviación le intuyó que invertir en esta ciudad era una movida perfecta, pues detectó que, desde 2018, el tráfico aéreo hacia Medellín estaba en crecimiento.
"Todos los boricuas eran Punta Cana, Costa Rica y Cancún, pero de momento empezó Medellín", expresó. "Pensé que era bueno tener un lugar puertorriqueño para el que visite Medellín tenga un sitio de encuentro y a nuestro estilo".
De acuerdo con datos de ProColombia, entre enero y noviembre de 2023, unos 24,600 viajeros procedentes de Puerto Rico llegaron al país sudamericano, lo que representó un incremento de 84% respecto al mismo periodo en 2022.
Una buena parte de los turistas visitaron Medellín y, por consiguiente, el restaurante de Núñez y su socio Kelvin Plaza. Hoy día, los viajeros boricuas representan el 95% de la clientela del establecimiento.
"Sí vienen estadounidenses, dominicanos y europeos, pero nuestro fuerte son los boricuas", contó el empresario. "La gente llega en guaguas o grupos".
El restaurante está localizado en el barrio Provenza, a dos calles del parque Lleras, epicentro gastronómico y de entretenimiento de la ciudad. Tiene capacidad para 50 comensales y emplea a 11 personas.
Según Núñez, el menú incluye los principales platos puertorriqueños, al igual que una bandeja boricua, la versión puertorriqueña de la bandeja paisa, un plato típico de Medellín.
"El colombiano que viene acá (al restaurante) viene a probar a ver qué es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR