Tribunal Supremo y sistema de retiro

ANTONIO S. NEGRÓN GARCÍA

JUEZ ASOCIADO RETIRADO DEL TRIBUNAL SUPREMO

El sistema de pensión de mérito con "beneficios definidos", calculados a base del tiempo trabajado y la edad, sustituido por un esquema "híbrido", les representa una reducción perjudicial y dramática en los beneficios a los cuales el Gobierno se había obligado. Tendrán que optar por retirarse antes del próximo primero de julio, acogiéndose a un plan de beneficios disminuidos, o continuar trabajando muchos años más. Ambas alternativas conllevan una pensión menor, muy distinta a la original. Las demandas detallan el impacto reductor en sus pensiones y las fechas y las edades frustradas en que aspiraban retirarse.

El reclamo es meritorio y no puede tomarse livianamente. El Gobierno no debe descansar en la defensa de que son simples variaciones "razonables y necesarias" para solventar un sistema de retiro en crisis, pues sólo versan sobre "los años de servicio, aportaciones al fondo y edad para recibir beneficios". [Bayron Toro v. Serra, 119 D.P.R. 605, 622-623 (1987)]. A diferencia de otros criterios respetables, la congelación y eliminación de la pensión de "beneficios definidos" a los empleados cobijados por la Ley 447, sustituida por una obligatoria cuenta de ahorro (el 10% retenido del salario mensual, sin aportación patronal y bajo el mismo control gubernamental), constituye una modificación sustancial que configura una confiscación constitucionalmente impermisible. Es un cambio irrazonable de la esencia contractual del retiro según, lo pactado en esa ley.

En estas circunstancias, no cabe el argumento "ad terrorem" de que la legislación es intocable judicialmente debido a que la anulación causaría una posible degradación del crédito del país. La responsabilidad por la actual crisis económica no es de los empleados reclamantes. La propia exposición de motivos reconoce que la salud fiscal del sistema de retiro central (combinado) cayó en precario debido a su deficiente capitalización y peor administración.

Para tratar de detener su debacle, en el 2000 se cerró el sistema de "beneficios definidos" e instauró para nuevos empleados el de "cuentas individuales de ahorro" sin aportación gubernamental. En el cuatrienio 2004-2008, el sistema...

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