El último son de Ismael Rivera

Por Jorge L. Pérez

jperez@elnuevodia.com

Así, el hombre que prácticamente había perdido la voz unos tres años antes -se dice que debido del 'shock' que le ocasionara la muerte de su entrañable amigo, Rafael Cortijo- y que había vivido marcado por las drogas, el cigarrillo y la bebida, trató de enderezar el barco antes de que se le hiciera demasiado tarde.

Dejó los vicios, empezó a 'yoguear' y a hacer ejercicios en la playa, se operó de las cuerdas vocales...

En fin, se ponía en forma para el homenaje que amigos y conocidos suyos le preparaban con un concierto que se celebraría pronto en el Coliseo Roberto Clemente, el cual esperaba que fuera la chispa que reavivara una carrera que le había llevado a ganar unos $ 3 millones, aunque ya no le quedara casi nada.

Pero ya era demasiado tarde para el eterno santurcino conocido como Maelo, y también como El Sonero Mayor: el 13 de mayo de 1987, a las 5:15 p.m., cuando se encontraba viendo televisión en la casa de su madre Margarita Rivera en la calle Calma de Villa Palmeras, sufrió un ataque del corazón.

Fue un final calmado para un hombre que había vivido la vida a toda velocidad, y que, a todas luces, había disfrutado al máximo la experiencia... ni le temía a la muerte.

En 1971, en el disco 'Lo último en la avenida', que grabó con el timbalero Kako y su orquesta, cantó, en 'Entierro a la moda':

"Mi entierro va a ser el acabóse.

ahora verán cómo lo quiero.

Lucecitas, coronas, cero flores.

pues yo lo que quiero es que lo gocen.

Sus fanáticos, que resultaron ser muchísimos, a pesar de que ya para entonces se le consideraba una estrella del pasado, siguieron su sugerencia:

"Aunque nadie gozó el día de su muerte, sí hubo mucha música el día de su entierro, tal como Ismael lo quería", escribió Domínguez en 2005. "Sus seguidores bebieron durante dos días y lo recordaron como 'El Sonero Mayor de Puerto Rico'."

De hecho, aunque muchos de sus biógrafos aseguran que fue el gran cantante cubano Beny Moré quien le puso ese mote, el periodista puertorriqueño radicado en Nueva York, Juan Moreno Velázquez, quien publicó en 2011 la biografía 'Maelo. Hijo de Borikén, rey de los soneros', afirmó en su libro que el verdadero autor del nombre lo fue el productor cubano Ángel Maceda.

"Eso lo dijo el propio Maelo en una entrevista de la época", dijo Moreno recientemente, "pero en realidad es irrelevante: el mismo público acogió ese apelativo del Sonero Mayor porque Maelo se lo ganó con su grandeza, con su trayectoria".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR