Uribe aboga por la integración boricua-colombiana

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

En un aparte con El Nuevo Día, previo a la cena que sostuvo con los miembros de la Asociación de Industriales de Puerto Rico -con motivo de su convención anual que se celebra este fin de semana en Fajardo-, Uribe dijo que confía que la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia se efectúe este año, como lo ha prometido el presidente Obama y que dicho acuerdo ayude a fomentar esa integración.

"Tenemos que avanzar en integrarnos más. Debe haber una integración más estrecha entre los empresarios colombianos y los de Puerto Rico", expresó. Pero reconoció que para ello, también es clave que reinicien los vuelos directos entre Colombia y la Isla. En ese sentido, urgió al sector privado a que insista con sus respectivos gobiernos para lograrlo.

El exmandatario, que dirigió a Colombia dos términos durante los años de 2002 a 2010, indicó que en su país "hemos tenido siempre una gran admiración por Puerto Rico".

Entre las cosas que admira de la Isla es la capacidad que tuvo para posicionarse como un jugador de clase mundial en la manufactura de fármacos y dispositivos médicos. "Nos llama la atención el gran salto que dio Puerto Rico en la producción de medicamentos y artefactos de salud".

Señaló que su país ha crecido mucho en materia de seguros de salud y se ha propuesto competir de tú a tú en el campo del turismo médico. "Ese fue un sector que escogimos para ser un jugador de talla mundial", dijo Uribe, al tiempo que indicó que de las 80 zonas francas que se están creando en Colombia, siete están destinadas al tema de la salud.

Otro proyecto en el que el expresidente entiende que Puerto Rico y Colombia deberían colaborar es en el de la integración energética. Indicó que el reto que tienen los países después de la crisis financiera es producir energía de fuentes alternas.

Su visión es que las nuevas generaciones tengan el beneficio de contar con un circuito interconectado de energía que comience en el área septentrional de América del Sur y a través de cables submarinos llegue a República Dominicana y Puerto Rico, y más adelante a Cuba, Haití, Jamaica y siga por Centro América y México.

"Hoy parece quimérico, pero hay que hablar de estas cosas a la nueva generación para que esas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR