Urrutia V. A.A.A. 1975, 103 D.P.R. 643

AutorDra. Ruth E. Ortega-Vélez
Páginas631-633

Page 631

Perito del Tribunal. Testimonio Pericial. Art. 1802 del Código Civil. Hechos: El 30 de marzo de 1971, mientras Alba M. Bernart de Urrutia conducía su automóvil hacia el trabajo, un compresor propiedad de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico, se desprendió de su remolque e hizo contacto leve por la parte lateral en que ella estaba. Durante el incidente sintió la sensación natural de que iba a ser aplastada por el compresor, aun cuando en definitiva no sufrió daño físico alguno. Se comunicó telefónicamente con su esposo, el codemandante Raúl H. Urrutia, quien luego de trasladarla a una oficina gubernamental, la condujo finalmente a su trabajo hasta que pasó a recogerla a su salida por la tarde.

Debido a su estado de intranquilidad e insomnio durante la noche y haber sufrido un mareo en el trabajo en horas de la tarde del otro día, fue examinada en las oficinas de la Dra. María Teresa Berio quien recomendó su hospitalización inmediata. En el hospital, fue examinada y tratada por varios facultativos. Fue diagnosticada como una Reacción de Conversión Histérica o Reacción de Conversión reflejada físicamente en la parálisis de las extremidades, caídas al piso acompañadas de episodios de mareo, inconsciencia, insomnio y fuertes dolores de cabeza. Fue dada de alta sin mejoría, continuando bajo tratamiento de psicoterapia. Con anterioridad al 4 de mayo se había reintegrado a su trabajo secretarial. Desde el inicio del episodio de conversión y durante dicho período mantuvo un estado de dependencia total hacia su esposo. No hay evidencia que sugiera que al presente no se encuentra recuperada.

El Tribunal Superior condenó a la Autoridad recurrente a satisfacerle $7,000.00; $3,000.00 a su esposo, $565.80 en daños especiales y $1,000.00 como honorarios de abogado.

Controversia: Trata sobre la gestión judicial de estimación y valoración de daños, evidenciado ello en muchos dictámenes judiciales del pasado y los disensos que esporádicamente se producen en foros adjudicativos animados todos sus integrantes por realizar con excelencia la misión de impartir justicia.

Decisión del Tribunal Supremo: Modifica la sentencia que declara con lugar una demanda en daños y perjuicios y así modificada se confirma.

Fundamentos legales: Un análisis de la prueba testifical y documental presentada, refleja que la codemandante había padecido de episodios de conversión histérica con anterioridad al accidente y de que este solo propició que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR