Vacaciones tranquilas

Por Purificación León

Siempre que se viaje a zonas tropicales conviene informarse de si es necesario o no pasar por un centro de vacunación internacional. Es lo que aconseja la Organización Mundial de la Salud en su informe titulado "Viajes internacionales y salud".

Aconseja la entidad, además, consultar al agente de viajes o ir al sitio www.madrid.org/saludviajero que ofrece información sobre las vacunas exigidas, las vacunas recomendadas y el riesgo de paludismo en cada país.

En el terreno de las vacunas, las mujeres gestantes y las personas con enfermedades crónicas deben prestar especial atención.

Respecto a los pacientes crónicos, también puede haber contraindicaciones para recibir alguna vacuna si su enfermedad, o bien el tratamiento que reciben, tiene efecto inmunosupresor.

Aparte de la vacunación necesaria, otro aspecto fundamental antes de viajar es preparar el botiquín, en el que hay que incluir "la medicación que tomemos habitualmente, sales de rehidratación oral, paracetamol, desinfectante para las heridas, apósitos y crema de protección solar. Además, según el perfil del viajero, puede ser necesario añadir medicamento para los síntomas de la alergia, laxantes, antiinflamatorios y antibióticos.

Algunos medicamentos con receta o artículos sanitarios especiales requieren un certificado firmado donde se declare que el viajero los necesita por una circunstancia médica. Es más, ciertos países no sólo exigen que dicho certificado esté firmado por un médico sino también por la administración sanitaria nacional, según explican los especialistas de la Organización Mundial de la Salud.

Asimismo, esta entidad recomienda llevar artículos de aseo suficientes para todo el viaje, a menos que su disponibilidad esté asegurada en el lugar de destino. Entre ellos, aconseja incluir productos para el cuidado dental, de los ojos, de la piel y los necesarios para la higiene personal. También hay que portar "jabón alcalino para lavar las heridas sospechosas de estar contaminadas por rabia", destaca el informe.

En algunos países, un pequeño insecto puede originar un gran problema. Para evitar sus picaduras, se aconseja "llevar ropa de manga larga y pantalón largo de colores claros. No obstante, hay que emplear repelentes en la piel que quede al descubierto".

En este sentido, la OMS explica que los repelentes que resultan útiles en el trópico son aquellos que tienen una sustancia llamada DEET a una concentración de entre el 35% y el 50%.

Fumigar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR