'Vamos para atrás en la educación'

Por Alba Y. Muñiz Gracia

amuniz@elnuevodia.com

Fue esa frustración con el sistema educativo actual lo que llevó a Báez San Miguel a hacer un alto en sus vacaciones de verano para alzar su voz y reafirmar la necesidad de que el sistema de enseñanza público en la Isla transforme su enfoque y lo dirija hacia la formación de ciudadanos completos conscientes de su realidad y de su entorno.

"Cuando trabajaba aquí estaba interesado en usar distintas actividades y juegos para enseñar matemáticas, y como no existían ni había materiales, los empecé a construir yo mismo.

Ahora aquí porque no entiendo cómo, después de tantos años, vamos para atrás en la educación. Antes no había los problemas en la magnitud que los hay hoy, y creo que es alarmante", expresó el educador.

Báez San Miguel fue una de las más de 40 personas que ayer respondieron la convocatoria a participar en los Foros Ciudadanos 2011, que iniciaron el sábado en el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR). En los dos días de foros, un centenar de ciudadanos dijo presente y sometió 277 propuestas para solucionar los problemas que los aquejan.

Ayer fue constante el reclamo ciudadano de mayor participación y alianzas con el gobierno para atender situaciones en las comunidades, como el problema de inundaciones que enfrenta la comunidad Dulces Labios, de la Sultana del Oeste.

El ciudadano Johnny Sanabria reclamó la colaboración de las agencias gubernamentales pertinentes para que, junto a la comunidad, atiendan la situación que atenta contra la vida y la seguridad de los residentes del área. "Que se unan con nosotros para explicarles y que sepan bien cuál es el problema, y también podemos ayudar con la mano de obra si ellos tienen el material. Porque las agencias van, hacen algo y creen que el problema (de alcantarillado) ya está resuelto. Que se comuniquen con nosotros para trabajar juntos", manifestó Sanabria.

A tono con este deseo de apoderarse del entorno de sus comunidades, surgieron propuestas para...

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