Víctimas del aislamiento diez familias de Las 40

Por Sandra Caquías Cruz

end.scaquias@elnuevodia.com

Las lluvias caídas a principio de octubre provocaron que diez familias, integradas por 38 personas, tuvieran que irse a un refugio. Allí estuvieron hasta hace unos días, cuando recibieron instrucciones de abandonar el lugar.

"¿Cómo ellos querían que nos fuéramos para nuestras casas si no nos dieron ayuda?", cuestionó Juana Feliciano, vecina de Las 40 y madre de una niña asmática. Explicó que su casa está a más de un kilómetro de donde ocurrió el deslizamiento, por lo que su única opción es caminar toda esa ruta para poder salir de la comunidad.

"Donde fue el deslizamiento, lo que quedó es como un pie de carretera, y por ahí pasamos con nuestros hijos", sostuvo Feliciano, quien agregó que no cualificó para un programa de subsidio federal que le ofreció el Municipio porque su esposo gana $ 500 quincenales.

Subrayó que 12 menores pasan a diario por el peligroso lugar para poder llegar a la escuela. "Queremos que nos arreglen el camino... el Municipio se ha basado en política. Yo no quiero saber si son penepés o son populares, a mí no me importa la política, yo lo que quiero saber es si nos van a arreglar el camino", indicó Feliciano, quien hizo la denuncia en una conferencia de prensa junto al representante popular Víctor Vassallo.

La directora de la División Legal del Municipio de Ponce, Carmen Edith Torres, informó, por su parte, que antes de decidir la mejor opción para corregir esta situación hay que hacer estudios de suelo.

Indicó que personal de la Administración federal para el Manejo de Desastres (FEMA, por sus siglas en inglés) visitó el lugar. "Esto fue un área que tiene deslizamientos que se remontan al 2006, 2007 y nunca fueron atendidos", señaló la funcionaria.

El Municipio también informó que tres familias fueron reubicadas en hogares y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR