Viva la pugna por los préstamos universitarios

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Poco antes, sin embargo, la Casa Blanca ya había advertido que el presidente Barack Obama puede vetar la medida si se convierte en ley.

Pese a la amenaza de la Casa Blanca, los republicanos ratificaron (215-195) su proyecto, que cancela por un año la entrada en vigor del alza en la tasa de interés y que, para pagar por su costo, elimina un fondo de prevención de enfermedades creado por la reforma federal de salud.

Los demócratas y republicanos van encaminados a un nuevo enfrentamiento, pues, además, el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid (Nevada), ha anunciado que los senadores votarán el 8 de mayo por una opción diferente.

La propuesta del demócrata Reid permitiría financiar la extensión en la reducción de la tasa de interés con un nuevo impuesto sobre la nómina a los socios de empresas de servicios profesionales que tienen ganancias mayores a los $ 250,000 anuales.

"Esto es como un juego político. Los republicanos saben que los demócratas se iban a oponer a quitarle dinero al fondo de prevención de salud", dijo el comisionado residente Pedro Pierluisi, quien apoya el plan de los demócratas, con los que hace caucus.

Si el Congreso no se pone las pilas, en julio vence la ley de 2007, aprobada por la entonces mayoría demócrata del Congreso, que permitió reducir de 6.8% a 3.4% la tasa de interés de los préstamos Stafford, subsidiados por el gobierno federal y ahora solo disponibles para estudiantes subgraduados.

Para los casi 45,000 estudiantes universitarios en Puerto Rico que la Casa Blanca estima que obtendrán nuevos préstamos Stafford el impacto representaría $ 884.

La extensión por un año de la reducción en la tasa de interés de los préstamos subsidiados por el Gobierno federal le costará al erario estadounidense unos $ 6,000 millones.

Los republicanos quieren utilizar el resto de las asignaciones para el fondo de prevención, otros $ 11,900 millones, para aliviar el déficit fiscal.

"El plan del GOP es un ataque a los niños y las mujeres", dijo la portavoz demócrata Nancy Pelosi (California), al defender el Fondo de Prevención y Salud Pública que, según la Casa Blanca, fue "creado para prevenir enfermedades, detectarlas en etapa temprana, y atender condiciones antes de que se conviertan en un problema severo".

"Esto lo quieren politizar porque estamos en un año electoral ¿Por qué tenemos que pelear por todo?", cuestionó el speaker John Boehner, republicano por Ohio, quien, no obstante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR