NC***Líderes de la educación reafirman sus preocupaciones en un encuentro en el Senado

NC***Líderes de la educación reafirman sus preocupaciones en un encuentro en el Senado

Cristina del Mar Quiles

cristina.quiles@gfrmedia.com

Twitter: @cristinadelmarq

Líderes magisteriales, de organizaciones de directores y representantes de entidades sin fines de lucro que trabajan con niños y jóvenes respondieron hoy, jueves, a la convocatoria del Diálogo por la Educación de la senadora Mari Tere González sobre la transformación del sistema de educación pública.

Con el conversatorio se pretende "concertar voluntades” y "recabar insumos” que sirvan de base para la discusión de iniciativas legislativas para transformar el sistema educativo como lo son el Proyecto del Senado 1300, para enmendar la Ley 149 de 1999, que es la Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico, y el proyecto Sustitutivo de la Cámara 1032, así como el proyecto sobre el mismo asunto que presentará el presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia, en las próximas semanas.

González anticipó que el tema de la transformación educativa será prioritario durante la próxima sesión del Senado, que comienza este mes.

La senadora también es parte de la Comisión Especial para la Transformación Administrativa y Operacional Del Sistema de Educación de Puerto Rico que creó y lidera Bhatia y que el año pasado celebró múltiples vistas públicas sobre el tema educativo.

"(Este diálogo) es una herramienta amistosa. Podemos pensar igual o podemos pensar distinto y estamos intercambiando ideas para lograr ese insumo y comunicarnos de una forma más efectiva”, señaló González al establecer diferencias con la iniciativa de Bhatia.

Comoquiera, los planteamientos esbozados en el intercambio dentro del salón Leopoldo Figueroa, en el Senado, no distaron mucho de los presentados en aquellas vistas públicas y también reafirmados insistentemente por quienes trabajan más de cerca con las escuelas y los estudiantes.

(SUBTÍTULO) Lamentan ausencia de alumnos

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, hizo notar la ausencia de estudiantes y de universitarios aspirantes a maestros en la mesa de diálogo. Además, criticó la falta de estudios científicos que sustenten los cambios propuestos, tanto en el Proyecto del Senado 1300, como en otras discusiones sobre educación que se han originado en la Legislatura.

"Todos parten de la premisa de que el sistema está tan malo. Pero yo no veo que me identifiquen las causas de ese análisis”, estableció Díaz.

"Cuando se trabaja en un proyecto...

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