Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 6 de Mayo de 1976 - 104 D.P.R. 834

EmisorTribunal Supremo
DPR104 D.P.R. 834
Fecha de Resolución 6 de Mayo de 1976

104 D.P.R. 834 (1976) DIESEL TANKER S.D. MADDOCK, INC. V. COMMONWEALTH OIL

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

DIESEL TANKER S.D. MADDOCK, INC., recurrente

vs.

COMMONWEALTH OIL REFINING CO., INC. y su aseguradora

COMMERCIAL INS. CO. OF NEWARK, NEW JERSEY;

PROCON INTERNATIONAL, S.A., recurridas

Núm. R-73-265

104 D.P.R. 834

6 de mayo de 1976

SENTENCIA de Quintín Morales Ramírez, J. (Ponce) aprobando cierta transacción en una demanda en daños y perjuicios y, entre otras cosas, desestimando ciertas reconvenciones, demandas de tercero y coparte, lo que motivó que la recurrente--dueña del barco envuelto en este caso--incoara el correspondiente recurso insistiendo en su derecho a ser indemnizada por las recurridas en la cantidad que el armador pagó a los obreros lesionados en una explosión en uno de los tanques del barco. Confirmada.

1.

DAÑOS Y PERJUICIOS--NEGLIGENCIA EN GENERAL--ACTOS U OMISIONES CONSTITUTIVOS DE NEGLIGENCIA--MATERIAS O SUSTANCIAS PELIGROSAS, MAQUINARIAS Y OTROS MEDIOS--CUIDADO REQUERIDO--OPERACIÓN DE EMBARCACIONES--Es obligación del dueño de un barco--bajo la doctrina de condición apta para navegar ( seaworthiness)--el proveer a una brigada contratada para limpiar los tanques del barco un sitio seguro de trabajo. Dicha obligación se extiende en todo su rigor a personas que, sin ser miembros de la tripulación, realizan labor por contrato a bordo.

2.

ID.--CULPA O NEGLIGENCIA--RESPONSABILIDAD POR DAÑOS A TERCERAS PERSONAS--TRABAJO DE CONTRATISTAS INDEPENDIENTES--RESPONSABILIDAD DEL PATRONO PRINCIPAL--El uso de un contratista independiente con brigadas especialmente adiestradas para el trabajo a bordo no disminuye el riesgo para el obrero ni debe anular la protección a que tiene derecho por parte del dueño del barco.

3.

ID.--NEGLIGENCIA EN GENERAL--ACTOS U OMISIONES CONSTITUTIVOS DE NEGLIGENCIA --MATERIAS O SUSTANCIAS PELIGROSAS, MAQUINARIAS Y OTROS MEDIOS--CUIDADO REQUERIDO--GASES PELIGROSOS--Un contratista independiente con brigadas especialmente adiestradas para limpiar los tanques de un tanquero--barco que tenía el equipo apropiado--tiene derecho a confiar en que el detector de gas combustible (explosímetro) en poder del barco sería usado cuantas veces fuere necesario para proteger sus hombres de una explosión, máxime cuando fue esa una aparente condición del contrato según se desprende de la conducta de las partes.

4.

ID.--ID.--ID.--ID.--ID.--OPERACIÓN DE EMBARCACIONES--El dueño de un barco que contrata personal para trabajar a bordo debe cuidarse de que el sitio de trabajo sea seguro. De lo contrario se considerará el barco inepto ( unseaworthy)

sin importar cómo surgió esa condición. Esta doctrina estuvo vigente hasta el 26 de octubre de 1972.

5.

ID.--ID.--ID.--ID.--ID.--ID--La responsabilidad del dueño de un barco basada en ineptitud para navegar ( unseaworthiness) es radicalmente distinta a la responsabilidad basada en negligencia. La razón para tal distinción se explica en la opinión. Esta doctrina estuvo vigente hasta el 26 de octubre de 1972.

6.

ID.--ID.--ID.--ID.--ID.--ID--La responsabilidad del dueño de un barco basada en ineptitud para navegar ( unseaworthiness) es, por su naturaleza, una obligación sin reserva debida a todos aquellos a quienes alcanza su política humanitaria.

7.

ID.--CULPA O NEGLIGENCIA--RESPONSABILIDAD POR DAÑOS A TERCERAS PERSONAS--TRABAJO DE CONTRATISTAS INDEPENDIENTES--RESPONSABILIDAD DEL PATRONO PRINCIPAL--No responde al dueño de un barco aquel contratista independiente con brigadas adiestradas para limpiar los tanques de un tanquero--patrono del obrero lesionado a quien el dueño del barco indemnizó por haber recibido quemaduras en una explosión de gases en un tanque del barco--cuando, como en el caso de autos, dicho contratista no violó la garantía implícita o expresa de rendir sus servicios en una manera propia, razonable, segura y en forma competente ( workmanlike manner), máxime cuando la condición peligrosa presente en la concentración de gases combustibles en los tanques del barco no era un riesgo obvio y patente para el contratista de trabajo.

8.

REGLAS DE PROCEDIMIENTO CIVIL--SENTENCIAS--DETERMINACIONES Y CONCLUSIONES DEL TRIBUNAL--HECHOS PROBADOS Y CONCLUSIONES DE DERECHO--CONCLUSIONES DE HECHO--El Tribunal Supremo no intervendrá con las conclusiones del Tribunal Superior cuando éstas tienen firme base en la prueba y la aplicación del Derecho es correcta.

Hartzell, Ydrach, Mellado Santiago, Pérez & Novas, abogados de la recurrente.

Vivas, Martínez-Texidor & Limeres, abogados de C.O.R.C.O.

y Commercial Insurance Co. of Newark, New Jersey.

Bird, Bird & González, abogados de Procon International, S.A.

OPINIÓN EMITIDA POR EL JUEZ DÍAZ CRUZ

[P836]

Al cabo de cuatro viajes entre los puertos de Guayama y Tallaboa en los que transportó unos 28,000 barriles de nafta parafínica, sustancia inflamable, y ya lavados sus tanques con agua fresca, hubo necesidad de limpiar la escoria que en forma de costra o fango estaba adherida a las bodegas del tanquero propiedad de Diesel Tanker S.D. Maddock, Inc., para cuya labor el dueño del barco, a través de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
3 temas prácticos
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 21 de Marzo de 1986 - 117 D.P.R. 094
    • Puerto Rico
    • 21 Marzo 1986
    ...aquella parte en mejor situación para adoptar medidas preventivas y así reducir las probabilidades de daño." Diesel Tanker v. CORCO, 104 D.P.R. 834 , 843 n. 7 [14] En el presente caso, como hemos visto, la demandante acudió en solicitud de ayuda a una empleada del establecimiento comercial ......
  • Sentencia de Tribunal Apelativo de 21 de Mayo de 2013, número de resolución KLCE201300493
    • Puerto Rico
    • 21 Mayo 2013
    ...D.P.R. 579, 593 (1970). Véase además, la Regla 43.2 de las de Procedimiento Civil, 32 L.P.R.A. Ap. III, R. 43.2; Diesel Tanker v. CORCO, 104 D.P.R. 834, 843 (1976). Ahora bien, habiéndose desestimado la demanda incoada contra los codemandados en una etapa temprana en los procedimientos cons......
  • Condición apta para navegar
    • Puerto Rico
    • Doctrinas jurídicas del Tribunal Supremo de Puerto Rico C
    • 14 Febrero 2017
    ...92-576-Oct. 27, 1972-Norris, The Law of Maritime Personal Injuries 3rd, Sec. 298. [128] Diesel Tanker v. Commowealth Oil Refining, Co., 104 D.P.R. 834. [129] Usner v. Luckenbach Overseas Corp., 400 U.S. 494 [130] Mitchell v. Trawler Racer, Inc., 362 U.S. 539 (1960). Diesel Tanker S.D. Maddo......
2 sentencias
1 artículos doctrinales
  • Condición apta para navegar
    • Puerto Rico
    • Doctrinas jurídicas del Tribunal Supremo de Puerto Rico C
    • 14 Febrero 2017
    ...92-576-Oct. 27, 1972-Norris, The Law of Maritime Personal Injuries 3rd, Sec. 298. [128] Diesel Tanker v. Commowealth Oil Refining, Co., 104 D.P.R. 834. [129] Usner v. Luckenbach Overseas Corp., 400 U.S. 494 [130] Mitchell v. Trawler Racer, Inc., 362 U.S. 539 (1960). Diesel Tanker S.D. Maddo......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR