Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 7 de Mayo de 2008 - 173 DPR 718

EmisorTribunal Supremo
Número del casoCC-2006-205
DTS2008 DTS 072
TSPR2008 TSPR 72
DPR173 DPR 718
Fecha de Resolución 7 de Mayo de 2008

Este documento constituye un documento oficial del Tribunal Supremo que está sujeto a los cambios y correcciones del proceso de compilación y publicación oficial de las decisiones del Tribunal. Su distribución electrónica se hace como un servicio público a la comunidad.

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

Juan Arroyo Camacho y

Alega del Valle Trinidad

Recurrida

Vs.

La Sucn. de Angel Joglar compuesta

por María Juana Suerez, et als.

José

Antonio Joglar Suárez

Peticionario

Certiorari

2008 TSPR 72

173 DPR 718, (2008)

173 D.P.R. 718 (2008), Arroyo Camacho v.

Sucn. Ángel Joglar, 173:718

2008 JTS 92 (2008)

2008 DTS 72 (2008)

Número del Caso: CC-2006-205

Fecha: 7 de mayo de 2008

Tribunal de Apelaciones: Región Judicial de San Juan

Juez Ponente: Hon. Emmalind García García

Abogada de la Parte Peticionaria: Lcda. Edmée Vincenty

Abogados de la Parte Recurrida: Lcda. Nilka Marrero García

Lcda. Carmen Amparo Ríos García

Lcdo. Pedro Juan Semidey Morales

Derecho Laboral, Reclamación de Salarios y otros, Procedimiento Sumario, ley 2, 1961. El Tribunal Supremo revoca al Tribunal de Apelaciones y devuelve el caso al Tribunal de Instancia. Determinó que el caso dejó de ser un caso por la vía sumaria y se convirtió en uno ordinario por las cantidades de reclamaciones hechas.

SENTENCIA

San Juan, Puerto Rico, a 7 de mayo de 2008.

Se nos solicita la revisión de una Sentencia emitida por el Tribunal de Apelaciones, Región Judicial de San Juan, que denegó la expedición de un auto de Certiorari, por entender que su intervención desvirtuaría la naturaleza sumaria del procedimiento de reclamación laboral que pendía ante el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan. Veamos los hechos acaecidos que originan el presente recurso.

I

El 21 de octubre de 1978, el señor Ángel Joglar Suárez, en adelante el causante o padre, falleció habiendo otorgado testamento ológrafo, que fue debidamente protocolizado mediante escritura número tres (3), del 19 de julio de 1983.1 El causante instituyó como herederos únicos y universales en la legítima forzosa a sus cuatro (4) hijos. Además, designó como legatarios a sus hijos María Eugenia Joglar Suárez, en adelante señora Eugenia Joglar Suárez, María Margarita Joglar Suárez, en adelante señora Margarita Joglar Suárez, y en conjunto las hermanas, y Ángel Joglar Suárez, en adelante señor Ángel Joglar Suárez, con cargo al tercio de mejora y libre disposición en inmuebles específicos, entre los cuales se encontraba el establecimiento comercial Parking Santa Rita. El señor José Antonio Joglar Suárez, en adelante el peticionario, fue excluido de dicho legado.

El 12 de diciembre de 1980, el peticionario vendió su participación hereditaria en el caudal de su padre, en partes iguales, a sus dos (2) hermanas, la señora Eugenia Joglar Suárez y la señora Margarita Joglar Suárez, por la cantidad de $66,000.2

El 15 de junio de 1995, el señor Juan Arroyo Camacho, en adelante señor Arroyo Camacho, y la señora Aleja del Valle Trinidad, en adelante señora Valle Trinidad, y en conjunto los querellantes, presentaron Querella en contra de la Sucn. Ángel Joglar Suárez, en adelante Sucn. Joglar.3 El señor Arroyo Camacho, alegó, entre otras cosas, que comenzó a trabajar en el Parking Santa Rita desde 1960 y que tenía un horario de trabajo de once (11) horas diarias, seis (6) días a la semana sin hora disponible para almuerzo. Indicó, además, que el 1 de abril de 1995 lo enviaron de vacaciones por 18 días y que a su regreso le informaron que no se reportara a trabajar sino que acudiera al Fondo del Seguro del Estado. Señaló, además, que siguió acudiendo a trabajar al "Parking Santa Rita" pero que no se le permitía, ya que desde el 1 de abril de 1995 laboraban allí dos (2) personas nuevas. La señora Valle Trinidad, alegó, por su parte, que comenzó a trabajar en el "Parking Santa Rita" allá para principios de 1982, como ayudante del señor Arroyo Camacho, su esposo. Indicó, además, que el 20 de abril de 1995 fue separada de su empleo sin razón o justificación alguna. Señaló, además, que adoptaba por referencia y hacía suya las alegaciones de la causa de acción del señor Arroyo Camacho. Ambos querellante alegaron que se les adeudaba, por separado, la cantidad de $203,673.20 y dicha cantidad por partida doble conforme lo establece la ley.

El 31 de agosto de 1995, la Sucn. Joglar, presentó ante el Tribunal de Primera Instancia, "Contestación a la Querella".4 Alegaron, entre otras cosas, que a los querellantes se le pagaron todas las horas que éstos habían trabajado. Sostuvieron, además, que nunca se les exigió a los querellantes trabajar durante el período de alimentos. Indicaron, además, que a los querellantes nunca se les separó de su empleo.

El 1 de enero de 1997, falleció la señora María Juana Suárez, viuda de Joglar, en adelante la madre, habiendo otorgado testamento ológrafo, que fue debidamente protocolizado mediante Escritura número cinco (5), del 19 de junio de 1997.5 La señora María Juana Suárez, viuda de Joglar, instituyó como herederos únicos y universales en la legítima forzosa a sus cuatro (4) hijos. Designó como legatarios a tres (3) de sus hijos con cargo al tercio de mejora y libre disposición en inmuebles específicos, entre los cuales se encontraba el "Parking Santa Rita". El peticionario fue excluido de dicho legado.

Luego de varios incidentes procesales, el 13 de agosto de 1999, las partes presentaron ante el Tribunal de Primera Instancia, "Informe de Conferencia Preliminar entre Abogados".6

El 24 de noviembre de 1999, las partes presentaron un "Informe Enmendado de Conferencia Preliminar entre Abogados".7

En el año 2000, falleció el señor Ángel Joglar Suárez, hijo, dejando como su única y universal heredera a su hermana, la señora Margarita Joglar Suárez.8

El 19 de marzo de 2002, el peticionario vendió sus derechos en la herencia de su madre a sus dos hermanas.

El 11 de marzo de 2003, el peticionario presentó ante el Tribunal de Primera Instancia, "Moción de Desestimación y/o Sentencia Sumaria en Cuanto al Co-Demandado José A. Joglar Suarez".9 Alegó, entre otras cosas, que desde el 12 de diciembre de 1980, él no formaba parte de la Sucn. Joglar por haber vendido sus derechos hereditarios a sus hermanas. Indicó, además, que nunca participó en la operación del "Parking Santa Rita", ni recibió cantidad alguna de sus ingresos, ya que no formaba parte de la Sucn.

Joglar por la venta que hizo de su participación. Solicitó, que se desestimara la querella presentada en cuanto a su persona.

El 27 de marzo de 2003, los querellantes presentaron ante el Tribunal de Primera Instancia, "Réplica a Moción de Desestimación y/o Sentencia Sumaria en cuanto a Codemandado José Joglar". Alegaron, entre otras cosas, que el hecho que el peticionario haya vendido su participación hereditaria a otros herederos no lo convertía en un extraño de la sucesión en una reclamación de terceros contra la misma. Arguyeron, además, que el peticionario era miembro de la Sucn. Joglar aun después de haber vendido su participación hereditaria en el 1980. Indicaron, además, que el peticionario nunca repudió las herencias de su padre o madre, siendo esta la única circunstancia legal que lo relevaría de ser miembro de ellas.

El 15 de abril de 2003, la señora Eugenia Joglar Suárez, presentó ante el Tribunal de Primera Instancia, "Réplica a Moción de Sentencia Sumaria y Solicitud sobre Procedencia de Archivo".10 Alegó, entre otras cosas, que el peticionario radicó una petición de quiebra antes de la muerte de la señora María Juana Suárez, Viuda de Joglar, y éste tenía que informar al Tribunal de Quiebras de la existencia de la herencia y el síndico tenía que abandonar las posibles acciones de nivelación o la demanda contra coparte o cualquier otra que podía instar el peticionario desde la muerte de su madre. Sin embargo, el peticionario no solicitó autorización y el síndico no abandonó la causa de acción, por lo cual éste no puede instar reclamación en contra de sus hermanas. Solicitó, se dictara sentencia archivando la causa de acción y se impusieran sanciones.

El 24 de julio de 2003, el peticionario presentó ante el Tribunal de Primera Instancia, "Memorando del Co-Querellado José A. Joglar, Conteniendo Solicitud de Desestimación y Sentencia Sumaria".11 Alegó, entre otras cosas, que es a sus hermanas las que les correspondían la responsabilidad de las obligaciones del legado del "Parking Santa Rita". Indicó, además, que aunque él formó parte de la sucesión de la señora María Juana Suárez, viuda de Joglar, no fue designado como legatario del Parking Santa Rita. De existir alguna responsabilidad del peticionario como consecuencia de ser heredero de la sucesión de la señora María Juana Suárez, viuda de Joglar, su responsabilidad sería solamente en proporción a su participación en el caudal relicto de esta. Arguyó, además, que no tenía responsabilidad de informar en el caso de quiebras su participación en el caudal relicto de su madre.

El 25 de agosto de 2003, el peticionario presentó ante el Tribunal de Primera Instancia, "Moción para Solicitar Autorización de Demanda contra Coparte"

y "Demanda Contra Coparte".12 Alegó, entre otras cosas, que le interesaba presentar demanda contra coparte contra María Margarita, María Eugenia y Ángel, todos de apellidos Joglar Suárez, si en su día el tribunal determinase que él fuese responsable del pago de alguna cantidad de dinero a los querellantes.

El 3 de septiembre de 2003, la señora Eugenia Joglar presentó ante el Tribunal de Primera Instancia, "Tercera Moción Solicitando se Dicte Sentencia y Desestime la Demanda Contra Coparte por Falta de Jurisdicción Sobre Dicha Alegación".13 Alegó, entre otras cosas, que el peticionario ocultó al Tribunal de Quiebras las herencias de padre y madre, además de la reclamación laboral que existía al momento de presentar la petición de quiebras. Arguyó, además, que el peticionario no tenía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 temas prácticos
2 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR