Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 19 de Abril de 1963 - 88 D.P.R. 122

EmisorTribunal Supremo
DPR88 D.P.R. 122
Fecha de Resolución19 de Abril de 1963

88 D.P.R.

122 (1963) FIGUEROA V. TRIBUNAL SUPERIOR

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

VICTOR FIGUEROA Y OTROS, peticionarios

vs.

TRIBUNAL SUPERIOR DE PUERTO RICO, SALA DE BAYAMÓN,

HON. AUGUSTO PALMER, JUEZ, demandado;

SANTA ROSA DEVELOPMENT CORPORATION Y ANTILLES CONSTRUCTION CORPORATION, interventoras

Núm. C-63-14

88 D.P.R. 122

19 de abril de 1963

RECURSO DE CERTIORARI para revisar SENTENCIA de Augusto Palmer, J. (Bayamón) desestimando una demanda en daños. Anulada la sentencia dictada.

  1. CORTES--CORTES DE JURISDICCIÓN APELATIVA--CORTES ESTADUALES-- CORTE SUPREMA--Este Tribunal tiene facultad para considerar un recurso de revisión como una solicitud de certiorari.

  2. SENTENCIAS--NATURALEZA Y REQUISITOS EN GENERAL--PODER O AUTORIDAD DE LOS TRIBUNALES PARA DICTARLA--EN GENERAL--SENTENCIA IMPROCEDENTE EN DERECHO--Interpuesta una moción para desestimar una demanda en daños, que puede ser susceptible de enmienda, cualquier sentencia dictada por el tribunal de instancia en esa etapa de los procedimientos es improcedente en derecho.

  3. REGLAS DE PROCEDIMIENTO CIVIL--DEL JUICIO--DEL DESISTIMIENTO Y DE LA DESESTIMACIÓN DE LOS PLEITOS--DESESTIMACIÓN--Presentada una moción para desestimar una demanda, el tribunal sentenciador debe limitarse a declarar con lugar la misma--si a su juicio cree que la demanda no aduce hechos--y permitir a los demandantes enmendar ésta.

  4. ID.--ID.--ID.--ID--Una demanda debe desestimarse en definitiva porque no aduce causa de acción, sólo cuando la razón de pedir no procede bajo supuesto alguno de derecho concebible, y por lo tanto, la misma no es susceptible de ser enmendada.

Juan Enrique Colón, abogado de los peticionarios.

Fiddler, González & Rodríguez y Federico Tilén, abogados de las interventoras.

Sala integrada por el Juez Asociado Señor Belaval como Presidente de Sala y los Jueces Asociados Señores Hernández Matos y Santana Becerra.

PER CURIAM

Los peticionarios radicaron demanda en la Sala de Bayamón del Tribunal Superior y alegaron ser propietarios de casas de vivienda que adquirieron de las demandadas recurridas; que las demandadas construyeron dichas casas luego de contratos de opción de compra con los peticionarios; que después de haber obtenido la propiedad de sus respectivas casas, los pisos de las mismas y el techo de una de ellas se agrietaron en forma considerable debido a defectos en la construcción; que dichos defectos no han podido ser subsanados, habiéndose por el contrario agravado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
39 temas prácticos
39 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR