Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 10 de Enero de 1968 - 95 D.P.R. 651

EmisorTribunal Supremo
DPR95 D.P.R. 651
Fecha de Resolución10 de Enero de 1968

95 D.P.R. 651 (1968)PUEBLO V. CRUZ COLLAZO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EL PUEBLO DE PUERTO RICO, demandante y apelado

vs.

ALBERTO CRUZ COLLAZO, acusado y apelante

Núm. CR-66-410

95 D.P.R. 651

10 de enero de 1968

SENTENCIA de E.

Meléndez Grillasca, J. (Ponce) condenando al acusado por una infracción al Art. 4 de la Ley de Armas. Revocada, y se absuelve al acusado.

  1. ARMAS--ESTATUTOS PROHIBIENDO PORTAR ARMAS--Las tres distinta modalidades de infringir el Art. 4 de la Ley de Armas se explican en la opinión.

  2. ID.--USO DEL ARMA--EN GENERAL--Acusada una persona de agresión con intención de cometer el asesinato de "X" y de una infracción al Art. 4 de la Ley de Armas por ( a) haber portado y conducido un cuchillo y ( b)

    haberlo usado contra "X" en la comisión de un delito--infracción menos grave vista por tribunal de derecho--si el fiscal no prueba la portación o conducción de dicho cuchillo como acto prohibido separado de su uso contra "X"--como en este caso--un veredicto absolutorio del acusado del delito grave por la agresión a "X" con dicho cuchillo, equivale a absolver totalmente al acusado de la alegada infracción a dicho Art. 4 en la modalidad de "haber usado un cuchillo contra "X' en la comisión de un delito." Bajo estas circunstancias particulares, el juez sentenciador no puede declarar culpable a dicho acusado por la infracción al Art. 4 de la Ley de Armas.

  3. DERECHO PENAL--NATURALEZA Y ELEMENTOS DE DELITO Y DEFENSAS EN GENERAL--CONFUSIÓN--(Merger) DE DELITOS EN GENERAL-- Los delitos de agresión para cometer homicidio y acometimiento y agresión grave, están comprendidos dentro del delito mayor de agresión para cometer asesinato.

  4. ASESINATO--JUICIO--VEREDICTO--EN GENERAL--Bajo una acusación de agresión para cometer asesinato, un jurado puede traer, en lugar de un veredicto totalmente absolutorio o condenatorio de ese delito, un veredicto de agresión para cometer homicidio o de acometimiento y agresión grave.

  5. PALABRAS Y FRASES-- Usar un cuchillo contra otra persona.--Usar un cuchillo contra otra persona, en la expresión del Art. 4, no es otra cosa sino acometer o acometer y agredir a una persona con un cuchillo.

    Pedro Malavet Vega y José

    Enrique Ayoroa Santaliz, abogados del apelante.

    J. B. Fernández Badillo, Procurador General,

    y Américo Serra, Procurador General Auxiliar, abogados de El Pueblo.

    OPINIÓN EMITIDA POR EL HON.

    JUEZ SANTANA BECERRA

    El apelante fue convicto de una infracción al Art. 4 de la Ley de Armas de Puerto Rico, Ley Núm. 17 de 19 de enero de 1951. Este Art. 4 dispone textualmente así:

    "Toda persona que posea, porte o conduzca cualquier arma de las comúnmente conocidas como 'black jacks', cachiporras o manoplas; toda persona que porte o conduzca cualquier arma de las conocidas como cuchillo, puñal, daga, espada, honda, bastón de estoque, arpón, faca, estilete, punzón o cualquier instrumento similar, y excepto cuando se portaren o condujeren en ocasión de su uso como instrumentos propios de un arte, deporte, profesión, ocupación u oficio, e incluyendo además las hojas de navajas de afeitar de seguridad y garrotes cuando éstos se sacaren, mostraren o usaren en la comisión de un delito público o en la tentativa de cometerlo; y toda persona que usare contra otra cualquiera de las armas nombradas anteriormente en este artículo será culpable de delito menos grave ( misdemeanor), y si ha sido convicta previamente de cualquier infracción a esta Ley, o de cualquiera de los delitos especificados en el artículo 17 de la misma, será culpable de delito grave ( felony)".

    [1] El anterior artículo establece tres modalidades distintas de infringirlo:

    (1) Poseer, portar o conducir un arma de las comúnmente conocidas como "black jacks", cachiporras o manoplas.

    [P653] (2) Portar o conducir un arma de las conocidas como cuchillo,

    puñal, daga, espada, honda, bastón de estoque, arpón, faca, estilete, punzón o cualquier instrumento similar, excepto cuando los mencionados artefactos se portaren o condujeren en ocasión de su uso como instrumentos propios de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
13 temas prácticos
13 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR