LA ETERNA LUCHA POR LA LEY DE CIERRE

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

La nueva pugna sobre la controvertible ley surgió hace unas semanas cuando el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) dio a conocer un borrador de reglamento que, de ponerse en vigor, permitirá a las farmacias vender alimentos no procesados los domingos antes de las 11:00 a.m.

De inmediato, los pequeños comerciantes y los dueños de supermercados y panaderías pusieron el grito en el cielo, argumentando que esto le daría una ventaja a cadenas como Walgreens y CVS frente a otros comercios. Esto porque ambas cadenas podrían abrir mientras ellos están obligados a permanecer cerrados.

La Asociación de Farmacias de Comunidad, incluso, apoya el reglamento propuesto, pese a que muchos de sus socios están exentos de la Ley de Cierre y a que algunas farmacias de comunidad no abren los domingos. La Ley establece que los negocios con 25 empleados o menos están exentos de la Ley.

Pedro Vanga, farmacéutico y dueño de la cadena de farmacias de la comunidad One Stop, no afirma si está a favor o en contra del reglamento propuesto. Sin embargo, sí deja claro que el terreno se debe dejar abierto para que el consumidor tenga la flexibilidad de comprar cuando quiera.

Vanga explicó que muchas farmacias de comunidad no abren los domingos porque ese es el día que el farmacéutico -que suele ser el dueño del negocio- tiene para descansar.

En su caso, de las nueve One Stop que operan en distintos supermercados, solo dos abren los domingos. "Lo que hacen (de dinero) las farmacias en el recetario los domingos después de las 5:00 p.m. es muy poco. Generalmente son repeticiones de recetas que pueden esperar a comprarse el lunes", añadió, dejando que la rentabilidad o viabilidad de operar los domingos se debe ver caso a caso.

El reglamento propuesto por el DACO fue en respuesta a la Ley 143 del 16 de noviembre de 2009. Dicha ley enmendó el controvertido estatuto y permitió que los comercios ampliasen el horario de operaciones, además de eliminar la paga doble los domingos.

Según la enmienda de 2009, el único periodo en que los comercios están obligados a cerrar es entre las 5:00 a.m. y 11:00 a.m. del día domingo, el resto de la semana pueden abrir las 24 horas si lo desean. Y esta restricción solo le aplica a los negocios que tienen más de 25 empleados, pues los que tienen menos, están exentos de dicha ley.

Cuando se aprobó este estatuto, entidades del sector privado -entre ellas la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR