Sentencia de Tribunal Apelativo de 28 de Octubre de 2008, número de resolución KLRX200800094
Emisor | Tribunal Apelativo |
Número de resolución | KLRX200800094 |
Tipo de recurso | Recursos extraordinarios |
Fecha de Resolución | 28 de Octubre de 2008 |
OMAR GONZÁLEZ CORTÉS Parte Demandante V. ADMINISTRACIÓN DE CORRECCIÓN (REMEDIOS ADMINISTRATIVOS) Y JUNTA DE LIBERTAD BAJO PALABRA Parte Demandada | | Mandamus Sobre: Vista Junta de Libertad Bajo Palabra Confinado Número: GUE-1296 Expediente Número: 0117942 |
Panel especial integrado por su presidente, el Juez Ramírez Nazario, el Juez Aponte Hernández y el Juez Morales Rodríguez
En San Juan, Puerto Rico, a 28 de octubre de 2008.
El 4 de agosto de 2008, el señor Omar González Cortés, presentó un recurso de mandamus en jurisdicción original. Del recurso surge que el peticionario interesaba que este Tribunal le ordenara a la Junta de Libertad Bajo Palabra evaluar su expediente para que determinara si éste era acreedor al beneficio de libertad bajo palabra.
Atendido el recurso, mediante resolución emitida el 6 de agosto de 2008, le concedimos 20 días a la Junta de Libertad Bajo Palabra para que fijara su posición respecto al mismo. El 28 de agosto de 2008 concedimos a dicha parte un término adicional de 30 días, según solicitado.
El 22 de septiembre de 2008 la Junta de Libertad Bajo Palabra compareció ante nos y acreditó que el 25 de agosto de 2008 había emitido resolución en la que determinó no conceder el privilegio de libertad bajo palabra al Sr. González.
Evaluada la comparecencia de la Junta de Libertad bajo Palabra, determinamos que este caso se ha convertido en académico.
Como se sabe, la doctrina sobre academicidad es una de autolimitación basada en el principio constitucional de que el poder judicial no emite opiniones consultivas sino que se limita a resolver casos y controversias. Véase Raúl Serrano Geyls, Derecho Constitucional de Estados Unidos y Puerto Rico, Colegio de Abogados de Puerto Rico, Instituto de Educación Práctica, Inc. (1986), págs. 122-128.
En esencia, un caso se torna académico cuando con el paso del tiempo y los eventos posteriores el mismo pierde su condición de controversia viva y presente. P.P.D. v. Gobernador I, 139 D.P.R. 643 (1995), Comisión de la Mujer v. Secretario, 109 D.P.R. 715, 724 (1980). Debe concluirse que un caso es académico cuando en el mismo se trata de obtener un fallo sobre una controversia inexistente, o una sentencia sobre un asunto el cual, por alguna razón, no podrá tener...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba