Sentencia de Tribunal Apelativo de 15 de Septiembre de 2014, número de resolución KLAN201401117

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201401117
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución15 de Septiembre de 2014

LEXTA20140915-001 Díaz Pérez v. Díaz Pérez

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

ANA LI DEL CARMEN DÍAZ PÉREZ, POR SÍ Y EN REPRESENTACIÓN DE RAFAEL FERNANDO FRAGOSO DÍAZ; RICARDO RAFAEL DÍAZ PÉREZ, POR SÍ Y EN REPRESENTACIÓN DE RICARDO RAFAEL DÍAZ NASSER, IBRAHIM JOSÉ DÍAZ NASSER Y OLGA LUCÍA DÍAZ NASSER; HÉCTOR DELFÍN DÍAZ PÉREZ, POR SÍ Y EN REPRESENTACIÓN DE CARLOS RAFAEL DÍAZ RAMÍREZ Demandantes-Apelados Vs. AIDA ISABEL HARUKO DÍAZ PÉREZ Demandada-Apelante KLAN201401117 Apelación procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan Caso Núm.: KAC2012-0248 (803) Sobre: Solicitud de Partición y Nombramiento de Contador Partidor

Panel integrado por su presidenta, la Juez García García, el JuezHernández Sánchez y la Juez Grana Martínez

García García, Juez Ponente

RESOLUCIÓN

En San Juan, Puerto Rico, a 15 de septiembre de 2014.

La señora Aida Isabel Haruko Díaz Pérez (Sra. Aida Díaz Pérez) nos solicitó que revocáramos una Resolución emitida el 5 de junio de2014, notificada el 12 de junio de 2014, por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan (TPI). Mediante su dictamen, el TPI concluyó que el término de la Sra. Aida Díaz Pérez para fungir como albacea testamentaria de la sucesión de la señora Aida Pérez Román (Sra. Aida Pérez Román) había expirado y nombró como administradora judicial a la señora Ana Li del Carmen Díaz Pérez (Sra.Ana Díaz Pérez).

Cuidadosamente estudiado el asunto traído ante nuestra consideración, resolvemos denegar la expedición del recurso de certiorari. Veamos.

I

El 12 de marzo de 2012, los miembros de la sucesión de la Sra.Aida Pérez Román: la Sra. Ana Díaz Pérez, el señor Héctor Delfín Díaz Pérez, el señor Ricardo Rafael Díaz Pérez, por sí y en representación de Ricardo Rafael Díaz Nasser, Ibrahim José

Díaz Nasser, Olga Lucia Díaz Nasser, Carlos Rafael Díaz Ramírez y Rafael Fernando Fragoso Díaz (recurridos), presentaron una Demanda contra la también miembro de la sucesión, Sra. Aida Díaz Pérez.1 Expresaron que, el 11 de abril de 2008, la Sra. Aida Pérez Román falleció y que había otorgado un testamento abierto, en el cual nombró como albacea a la Sra. Aida Díaz Pérez. Añadieron que, el 11 de agosto de2010, se dictó una Sentencia2 por estipulación entre las partes en el caso Ana Li Del Carmen Díaz Pérez y Otros v. Aida Isabel Haruko Díaz Pérez y Otros, KAC2009-1463 (905), y se dispuso que la Sra. Aida Díaz Pérez debía formalizar los trámites del albaceazgo dentro de un año de emitido el dictamen. No obstante, alegaron que la Sra. Aida Díaz Pérez había incumplido la anterior Sentencia. Así, le solicitaron al TPI que:

  1. Proceda al nombramiento de un administrador judicial y contador partidor para que proceda a formar el inventario y avalúo de los bienes e inmuebles incautados y pertenecientes a la Sucesión de Aida Pérez Román.

  2. Entregue la posesión de los bienes relictos de la finada, Aida Pérez Román, para que se lleve a cabo la partición entre los legítimos herederos.

  3. Se rindan los informes conforme lo establece el Código Civil.3

El 15 de junio de 2012, la Sra. Aida Díaz Pérez presentó su Contestación a demanda.4 Arguyó estar en cumplimiento de sus funciones como albacea y negó las imputaciones que le hicieran los aquí recurridos. A su vez, presentó una Reconvención, en la que expuso que la división de la sucesión de la que era albacea dependía de que se dividiera la sucesión de su padre, señor Rafael Díaz Romero, de la cual eran albacea la Sra.

Ana Díaz Pérez y el señor Ricardo Rafael Díaz Pérez, quienes alegó no habían cumplido con sus obligaciones. A esos efectos, solicitó que se nombrara un administrador judicial.

El 11 de febrero de 2014, los recurridos presentaron una Solicitud se determine la expiración del cargo de albacea y solicitud de nombramiento de administrador.5 Reiteraron que el término de la Sra.Aida Díaz Pérez para ejercer el albaceazgo había expirado y solicitaron que el TPI nombrara a la Sra. Ana Díaz Pérez como administradora judicial.

El 5 de junio de 2014, notificada el 12 de junio de 2014, el TPI emitió un Resolución6 y resolvió que:

[...] Al presente, según los hechos, la evidencia presentada y el derecho aplicable, es forzoso concluir que el término del albaceazgo de Aida Isabel Haruko Díaz Pérez [Sra. Aida Díaz Pérez], expiró el 6 de junio de 2009.

[...] Expirado el término de la albacea, la misma no tiene facultades para representar a la Sucesión en corte como tampoco puede fungir como albacea cuando el cargo expiró.

[...] El nombramiento del Administrador Judicial no releva a la Albacea Testamentaria de tener que rendir todas las cuentas pendientes relacionadas a su albaceazgo y la cuenta final, conforme lo dispone el Art. 587 y siguiente del Código de Enjuiciamiento Civil procediendo a rendir las mismas y obtener la aprobación final.

. . . . . . .

[...] Este Tribunal declara Con Lugar la petición de los demandantes y en su consecuencia, designa a Ana Li Carmen Díaz Pérez [Sra. Ana Díaz Pérez] como administradora judicial de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR