Sentencia de Tribunal Apelativo de 23 de Julio de 2015, número de resolución KLAN201500476

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLAN201500476
Tipo de recursoApelación
Fecha de Resolución23 de Julio de 2015

LEXTA20150723-007-

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGI�N JUDICIAL DE MAYAG�EZ Y AGUADILLA

PANEL XI

COOPERATIVA DE AHORRO Y CR�DITO DE ISABELA
�� Apelado ���������� ������v.
MELVIN CHAPARRO CORTES, LUIS ALFREDO SOTO ACEVEDO Y SU ESPOSA EVA MU�IZ HERNANDEZ, ET ALS.
��� ����� � Apelantes
KLAN201500476
Apelaci�n procedente del Tribunal de Primera� Instancia, Sala Superior de Aguada Civil. N�m. ABC1201301325 Sobre: COBRO DE DINERO Y EJECUCI�N DE HIPOTECA LOCAL COMERCIAL

Panel integrado por su presidente, el Juez Figueroa Cab�n, la Juez Nieves Figueroa y el Juez Rivera Col�n.

Juez Ponente, Nieves Figueroa

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a �23 de julio de 2015.

Comparece ante nosotros el se�or Luis Alfredo Soto Acevedo, la se�ora Eva Mu�iz Hern�ndez y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ambos (en adelante, los apelantes), mediante el presente recurso de apelaci�n. Solicitan la revocaci�n de la Sentencia emitida por el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Aguada (TPI) el 9 de abril de 2014 y notificada el 10 del mismo mes y a�o.� Mediante dicha Sentencia, el TPI declar� HA LUGAR la demanda en cobro de dinero y ejecuci�n de hipoteca en su contra y le orden�

solidariamente con el se�or Melvin Chaparro Cortes (en adelante el �Sr. Chaparro�) el pago de $274,196.40, m�s intereses y otros cargos.

Examinado el recurso presentado, as� como el derecho aplicable, acordamos revocar parcialmente la Sentencia apelada.

-I-

Surge del expediente ante nuestra consideraci�n que el 15 de octubre de 2013 la �Cooperativa de Ahorro y Cr�dito de Isabela (en adelante �Cooperativa�) present� una Demanda de Cobro de Dinero y Ejecuci�n de Hipoteca en contra del se�or Chaparro, los apelantes y, la se�ora Ada Y. Aldarondo Rosado (en adelante la �Sra.

Aldarondo�), su esposo Jonathan D. Salom�n Fernandez (en adelante el �Sr. Salom�n�) y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ambos, (en adelante �el matrimonio Aldarondo-Salom�n�).

Todas las partes contestaron la demanda, menos el Sr. Salom�n.� En consecuencia, el tribunal �declar� a este en rebeld�a. Posteriormente, los apelantes presentaron una moci�n de sentencia sumaria. Entre otras cosas, alegaron que su intenci�n de en la escritura de compraventa con el Sr. Chaparro no era asumir la hipoteca sino subrogarse como terceros, que su responsabilidad de hacer los pagos ces� al momento que traspasaron la titularidad de la propiedad al matrimonio Aldarondo- Salom�n mediante documento privado, y que no existiendo controversia de hechos se deb�a desestimar la demanda en su contra.�

La Cooperativa se opuso y adujo que la escritura de compraventa otorgada entre el Sr. Chaparro y los apelantes era clara, donde espec�ficamente establec�a que ellos �se reservan la suma de $250,763.00 para el pago de la hipoteca�, que la propiedad aparec�a inscrita bajo su nombre en el Registro de la Propiedad y que el Contrato Privado de Compraventa con el matrimonio Aldarondo-Salom�n era nulo, por lo que aleg� que los apelantes eran solidariamente responsables de la deuda contra�da por el deudor principal, el Sr. Chaparro.

Luego de celebradas varias vistas de seguimiento, el tribunal solicit� a las partes que presentaran sus memorandos de derecho con sus respectivas posiciones.

As� las cosas, el TPI dict� Sentencia declarando Ha Lugar la demanda en cobro de dinero. El TPI encontr� probado lo siguiente:

����������� La Cooperativa de Ahorro y Cr�dito de Isabela, �otorg�

un pr�stamo hipotecario para adquirir un local Comercial al Sr. Melvin Chaparro Cort�s, por la suma de $240,000.00 el d�a 10 de agosto de 2006, ante el Notario Juan Alberto M�ndez Miranda. El [p]r�stamo se recogi� en la Escritura de Hipoteca n�mero 158 y ese mismo d�a, se otorg� ante el mismo [n]otario el correspondiente [p]agar�. [�]

����������� [�]

����������� Con fecha del 19 de septiembre del 2008, mediante la Escritura N�mero 184, de Compraventa con Precio Aplazado y Asumiendo Hipoteca ante el Notario Juan Alberto M�ndez Miranda, el codemandado Melvin Chaparro Cort�s, transfiri� la propiedad hipotecada a los codemandados Luis Alfredo Soto Acevedo y a su esposa Eva Mu�iz Hern�ndez, quienes asumieron la hipoteca antes descrita con la Cooperativa.

����������� Los codemandados Luis Alfredo Soto Acevedo y su esposa Eva Mu�iz Hern�ndez, vende mediante Contrato Privado de Compraventa, de fecha 25 de octubre de 2011, ante el Notario Juan Alberto M�ndez Miranda, el referido inmueble a los esposos codemandados Ada Y Aldarondo Rosado y a Jonathan D Salom�n Fern�ndez (este �ltimo no firm� el Contrato) por la suma de $249,732.00, y se comprometieron al pago mensual de la hipoteca.

����������� La Cooperativa no particip� ni cualific� a ninguno de los compradores posteriores, por lo que no pudo consentir [al] traspaso de la hipoteca a los deudores posteriores.

����������� Los codeudores antes mencionados dejaron de pagar la hipoteca, por lo que se aceler� su vencimiento, a tenor con lo establecido en la Escritura de constituci�n de la misma. (Ap., p�g. 77-78)

����������� Adem�s, el tribunal concluy�� que examinada la prueba y las argumentaciones, as� como lo resuelto en los casos de Carrera Blanco v. Palerm Enrich, 52 DPR 815 (1938) y Calo v. Reyes, 115 DPR 123 (1987) proced�a declarar ha lugar la demanda y conden� a los apelantes y al Sr. Chaparro solidariamente al pago a la parte apelada de la suma de $274,196.40 de principal adeudado, m�s los intereses sobre dicho principal al 4.25% anual, desde el d�a 11 de octubre de 2013 y hasta la fecha de su total pago, m�s recargos acumulados, y la suma de $36,000.00 estipulada para costas, gastos y honorarios de abogado.

����������� Respecto al Contrato Privado efectuado entre los apelantes, y el matrimonio Aldarondo-Salom�n, el tribunal lo declar� nulo por no cumplir con los requisitos legales aplicables.

����������� El 22 de abril de 2014 los apelantes presentaron una Moci�n Solicitando Determinaciones de Hechos y Conclusiones de Derecho Adicionales y Reconsideraci�n. Asimismo, el Sr. Chaparro present� una Moci�n de Reconsideraci�n. El tribunal las declar� No Ha Lugar.

Inconforme, los apelantes apelan la determinaci�n del TPI ante este Tribunal, haciendo los siguientes se�alamientos de error:

Que err� el Honorable Juez de Tribunal de Primera Instancia, Hern�n Morales �lvarez, al condenar a la parte apelante al pago solidario de la deuda con el deudor original, a pesar de que la cooperativa no otorg� escritura de compraventa n�mero 184 del 19 de septiembre de 2008, por lo que la parte apelante realmente se subrog� como tercero y no le responde a la cooperativa por la deuda pendiente de la escritura de hipoteca original. El Honorable Juez del Tribunal de Primera Instancia err� al declarar solidaridad de la obligaci�n entre los deudores, a pesar de la clara intenci�n de la parte apelante de vender la propiedad a la co-demandada Ada Y. Aldarondo Rosado, quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR