Sentencia de Tribunal Apelativo de 21 de Junio de 2016, número de resolución KLCE201600926

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE201600926
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución21 de Junio de 2016

LEXTA20160621-023-

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN-CAGUAS

PANEL II

YENISSE ESCOBAR, RUBÉN BÁEZ GARCÍA, UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES Peticionario V. CENTRO MÉDICO DEL TURABO, INC. H/N/C HIMA SAN PABLO CUPEY Recurrido
KLCE201600926
Certiorari Procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan Caso Núm. K DP20160435 Sobre: Reclamación de salarios, compensación por concepto de bono de empleados. Procedimiento sumario bajo la Ley Núm. 2 de 17 de octubre de 1961.

Panel integrado por su presidenta, la Jueza Fraticelli Torres, la Juez Ortiz Flores y el Juez Ramos Torres

Fraticelli Torres, Jueza Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 21 de junio de 2016.

La Unión General De Trabajadores, en representación de Yenisse Escobar y Rubén Báez García, nos solicitan que expidamos el auto de certiorari y revoquemos la orden interlocutoria emitida por el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan, durante el procedimiento sumario incoado por ellos, al amparo de la Ley Núm. 2 de 17 de octubre de 1961, infra. Mediante esa orden el foro recurrido aceptó la contestación a la querella que el patrono Centro Médico del Turabo, Inc. h/n/c Hima San Pablo Cupey presentó fuera del plazo estatuido, luego de presentar una fallida moción de desestimación.

Luego de evaluar la petición al amparo de la legislación y la jurisprudencia vinculante, resolvemos expedir el auto solicitado y revocar la orden recurrida.

Veamos sucintamente los antecedentes del recurso.

I.

El 8 de febrero de 2016, la Unión General de Trabajadores, en representación de Yenisse Escobar y Rubén Báez García (los peticionarios), presentaron una demanda de reclamación de salarios y pago de bono, al amparo de la Ley Núm. 2 de 17 de octubre de 1961, contra el Centro Médico del Turabo, Inc. H/N/C HIMA San Pablo, Cupey (HIMA). HIMA fue emplazada el 23 de marzo de 2016. Aunque presentó una moción de desestimación, no presentó la contestación en el plazo estatuido ni pidió prórroga para ello.

El 5 de mayo de 2016, el Tribunal de Primera Instancia, declaró no ha lugar la solicitud de anotación de rebeldía, porque ya obraba en autos la contestación.

Inconforme, los peticionarios recurren de esa orden mediante este recurso de certiorari, que presentaron dentro del plazo de 10 días que estableció recientemente el Tribunal Supremo para los recursos discrecionales en casos ventilados al amparo de la Ley 2.

Sostienen los peticionarios que el Tribunal de Primera Instancia erró al aceptar la contestación a la demanda presentada por HIMA fuera del término provisto por la Ley 2 y denegar la solicitud de anotación de rebeldía.

II.

Reseñemos el marco normativo que rige esa única cuestión.

- A -

La Ley 2 de 17 de octubre de 2016, 31 L.P.R.A. sec. 3118 et seq., establece un procedimiento sumario para la tramitación de reclamaciones de un empleado contra su patrono por cualquier derecho o beneficio, o cualquier suma por concepto de compensación por trabajo o labor realizados para dicho patrono, o por compensación en caso de que dicho obrero o empleado hubiere sido despedido de su empleo sin causa justificada. El procedimiento se basa en proveer un mecanismo procesal judicial que logre la rápida consideración y adjudicación de las querellas presentadas por los obreros o empleados, principalmente en casos de reclamaciones de salario o beneficios. Rivera v. Insular Wire Products Corp., 140 DPR 912, 923 (1996); Vizcarrondo Morales v. MVM, INC., 174 DPR 921, 928 (2008). De ese modo se garantiza al obrero la vindicación pronta de sus derechos y se protege su modo de subsistencia.

La Ley 2 de reclamaciones laborales establece: (1) términos cortos para presentar la contestación de la querella o demanda; (2) criterios para conceder una sola prórroga para la contestación de la querella o demanda; (3) un mecanismo rápido y ágil para diligenciar el emplazamiento del patrono; (4) un limitado proceso para presentar defensas y objeciones; (5) la utilización restringida de los mecanismos de descubrimiento de prueba; (6) la aplicación limitada de las Reglas de Procedimiento Civil en todo aquello que no esté en conflicto con el procedimiento sumario; (7) y la obligación de los tribunales de emitir la sentencia en rebeldía cuando el patrono incumple con el término para contestar la querella o demanda. Ley 2, 32 L.P.R.A. secs. 3120, 3121, 3133.

La naturaleza del procedimiento sumario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR