Sentencia de Tribunal Apelativo de 22 de Agosto de 2016, número de resolución KLRA201600766

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201600766
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución22 de Agosto de 2016

LEXTA20160822-035-

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN-CAGUAS

PANEL III

HENRY FIGUEROA RAMOS Recurrente
v.
DEPARTAMENTO DE CORRECCIÓN Y REHABILITACIÓN Recurrido
KLRA201600766
Revisión Administrativa Procedente del Departamento de Corrección y Rehabilitación B-1134-16

Panel integrado por su presidente, el Juez Ramírez Nazario, el Juez Rodríguez Casillas y el Juez Candelaria Rosa

Ramírez Nazario, Erik Juan, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 22 de agosto de 2016.

Comparece por derecho propio el señor Henry Figueroa Ramos (señor Figueroa) mediante un escrito al cual ha anejado una Respuesta emitida por la División de Remedios Administrativo del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) con fecha de 12 de julio de 2016. Esta guarda relación con un registro que le fuera realizado el 20 de junio de 2016. Sin embargo, el señor Figueroa no acompañó una determinación final del DCR que podamos revisar.

Considerado el escrito presentado a la luz del derecho aplicable, resolvemos desestimarlo por carecer de jurisdicción para atenderlo.

I.

La doctrina de agotamiento de remedios administrativos se ha desarrollado al amparo de nuestra Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme, Ley Núm. 170 de 12 de agosto de 1988, según enmendada (LPAU). La Sec. 4.2 de dicha Ley dispone lo siguiente:

Una parte adversamente afectada por una orden o resolución final de una agencia y que haya agotado todos los remedios provistos por la agencia o por el organismo administrativo apelativo correspondiente podrá presentar un recurso de revisión ante el Tribunal de Apelaciones. 3 L.P.R.A. sec. 2172. (Énfasis suplido).

Es por esta disposición que se requiere que, en los casos aplicables, primero se acuda ante la agencia y se culmine allí el trámite administrativo. Es luego de emitirse y notificarse la determinación final que nace el derecho a la revisión judicial. Así lo reafirmó el Tribunal Supremo al expresar que “[b]ajo los contornos de [esta doctrina], la revisión judicial de una decisión administrativa no está disponible, de ordinario, hasta que la parte afectada no haya concluido los procedimientos correctivos ofrecidos por el proceso administrativo”. Guzmán y otros v. E.L.A., 156 D.P.R. 693 (2002). (Énfasis suplido). “Precisa que así sea, para que la agencia tenga ante sí todos los elementos del caso y las determinaciones de ésta reflejen su decisión final...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR