Sentencia de Tribunal Apelativo de 22 de Junio de 2021, número de resolución KLRA202100303

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA202100303
Tipo de recursoKLRA
Fecha de Resolución22 de Junio de 2021

LEXTA20210622-008 - Kenneth H. Santos Hernandez v.

Departamento De Correccion Y Rehabilitacion

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

Panel IX

KENNETH H. SANTOS HERNÁNDEZ
Recurrente
v.
DEPARTAMENTO DE CORRECCIÓN y REHABILITACIÓN
Recurrida
KLRA202100303
Revisión Judicial procedente del Departamento de Corrección y Rehabilitación Sobre: Bonificación de Sentencia

Panel integrado por su presidente, el Juez Rivera Colón, el Juez Adames Soto y la Jueza Reyes Berríos

Adames Soto, Juez Ponente

RESOLUCIÓN

En San Juan, Puerto Rico, a 22 de junio de 2021.

Comparece por derecho propio el Sr. Kenneth Santos Hernández (el recurrente), miembro de la población penal, solicitando que ordenemos al Área de Récord del Departamento de Corrección y Rehabilitación, (el DCR), a que verifique las veces que estuvo confinado, por cuyo término no fue bonificado en la sentencia que se encuentra cumpliendo.

Sin embargo, junto a su escrito el recurrente no incluyó prueba documental para demostrar que está recurriendo ante nosotros de algún dictamen emitido por el Tribunal de Primera Instancia (TPI), o de alguna determinación final de una agencia administrativa, en este caso, el DCR. Por otra parte, hemos revisado la base de datos de la Rama Judicial de Puerto Rico y no surge algún incidente procesal relacionado con la petición que tenemos ante nuestra consideración. Es decir, el recurrente decidió acudir a este foro intermedio de manera directa, en primera instancia, sin que antes interviniese algún pronunciamiento del tribunal a quo, o del foro administrativo pertinente que pudiéramos revisar. No tenemos ante nosotros alguna resolución del TPI o del DCR que podamos revisar.

a.

Como se sabe, el propósito del Tribunal de Apelaciones es proveer a los ciudadanos un foro apelativo mediante el cual un panel de no menos de tres (3) jueces revisará, como cuestión de derecho, las sentencias finales del Tribunal de Primera Instancia, así como las decisiones finales de los organismos y agencias administrativas, y de forma discrecional, cualquier otra resolución u orden dictada por el Tribunal de Primera Instancia. Art. 4.002 de la Ley de la Judicatura del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Ley 201-2003, según enmendada, (4 LPRA sec. 24(u).

(Énfasis provisto). La jurisdicción original del Tribunal de Apelaciones está

precisamente demarcada, (habeas corpus, mandamus).[1] Es decir, como foro intermedio no tenemos facultad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR