Sentencia de Tribunal Apelativo de 13 de Agosto de 2009, número de resolución KLCE200900918

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLCE200900918
Tipo de recursoRecursos de certiorari
Fecha de Resolución13 de Agosto de 2009

LEXTCA20090813-05 López Vázquez v. Vélez Rodríguez

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL PONCE

PANEL VIII

MICHAEL LÓPEZ VÁZQUEZ Apelante v. ILIANA VÉLEZ RODRÍGUEZ Apelado KLCE200900918 CERTIORARI procedente del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Ponce ACOGIDO COMO APELACIÓN SOBRE: DIVORCIO Caso Núm. JDI1997-1122

Panel integrado por su presidente, el Juez Miranda De Hostos y los Jueces Escribano Medina y Bermúdez Torres

Miranda De Hostos, J.

S E N T E N C I A

En San Juan, Puerto Rico, a 13 de agosto de 2009.

Michael López Vázquez acude ante nos de un dictamen del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Ponce, que acogió el informe y recomendación rendido por la oficial examinadora de pensiones alimentarias, denegando su moción de rebaja de pensión alimentaria y ordenando su aumento a favor del menor habido con la apelada Iliana Vélez Rodríguez. Se acoge el recurso como una apelación, según lo dispuesto en Figueroa

v. Del Rosario, 147 D.P.R. 121, 129 (1998), y se desestima por prematuro.

Veamos los fundamentos jurídicos de nuestro dictamen.

Primero es necesario resolver, como lo reconoce el foro de instancia, que el dictamen emitido sobre aumento de pensión alimentaria constituye una sentencia, por lo cual, el trámite para ser revisado es la apelación, según lo resuelto en Figueroa v. Del Rosario, supra. (Véase, Ap. 1, pág. 3.)

Una vez resuelto que el dictamen revisado es una sentencia, es necesario exponer que el ordenamiento procesal civil dispone que toda sentencia deberá ser anotada en el Registro de Pleitos y Procedimientos. Asimismo, establece que:

La sentencia no surtirá efecto hasta archivarse en autos copia de su notificación y el término para apelar empezará a correr a partir de la fecha de dicho archivo.

32 L.P.R.A. Ap. III.

El dictamen emitido por el foro de instancia es considerado como una sentencia final y apelable, y así debe ser notificado a las partes litigantes. Sobre el particular, Caro v. Cardona, 158 D.P.R. 592, 600 (2003), dispone que:

[...]

la notificación es parte integral de la actuación judicial y afecta el estado procesal del caso. Por lo tanto, para que una resolución u orden surta efecto, tiene que ser emitida por un tribunal con jurisdicción y notificada a las partes, ya que es a partir de la notificación cuando comienzan a transcurrir los términos establecidos en dicha resolución u orden.

Se ha resuelto que una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR