Ley Núm. 121 de 1 de agosto de 2014, para añadir un nuevo Artículo 19 y reenumerar los Artículos subsiguientes de la Ley 230-2004, según enmendada, conocida como la 'Ley del Centro Compresivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico', a los fines de concederle la autoridad para formalizar acuerdos de concesión de derechos de designación sobre sus propiedades públicas; eximirle del cumplimiento con las disposiciones de la Ley Núm. 99 de 22 de junio de 1961, según enmendada, conocida como la 'Ley de la Comisión Denominadora de Estructuras y Vías Públicas' y de las limitaciones impuestas por la Ley 170-2007, conocida como la 'Ley para Autorizar la Venta de Derechos de Designación de Estructuras Públicas'; y para disponer la creación del Fondo Dotal Restricto a Perpetuidad de Investigaciones del Centro Comprensivo de Cáncer.

EventoLey
Fecha 1 de Agosto de 2014

(P. de la C. 2029)

LEY NUM. 121

1 DE AGOSTO DE 2014

Para añadir un nuevo Artículo 19 y reenumerar los Artículos subsiguientes de la Ley 230-2004, según enmendada, conocida como la “Ley del Centro Compresivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico”, a los fines de concederle la autoridad para formalizar acuerdos de concesión de derechos de designación sobre sus propiedades públicas; eximirle del cumplimiento con las disposiciones de la Ley Núm. 99 de 22 de junio de 1961, según enmendada, conocida como la “Ley de la Comisión Denominadora de Estructuras y Vías Públicas” y de las limitaciones impuestas por la Ley 170-2007, conocida como la “Ley para Autorizar la Venta de Derechos de Designación de Estructuras Públicas”; y para disponer la creación del Fondo Dotal Restricto a Perpetuidad de Investigaciones del Centro Comprensivo de Cáncer.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Con la aprobación de la Ley 230-2004, Puerto Rico abrió un nuevo capítulo en la histórica lucha contra la enfermedad del cáncer al disponer la creación del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (“Centro”). Dicha encomienda legislativa respondió al firme compromiso del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de proveer servicios de salud de óptima calidad y excelencia a sus ciudadanos. La encomienda incluyó traer a Puerto Rico nuevos y mejores tratamientos antes no disponibles en la Isla con el fin de que sus habitantes no tuvieran que acudir al exterior en busca de los mismos. Además, se concretizó la ambiciosa gestión de dotar a nuestro país con una entidad que abarcara todas las áreas relacionadas con la investigación y tratamiento de esta enfermedad, a saber: prevención, detección temprana, diagnóstico, tratamiento clínico, adaptación a las consecuencias físicas, económicas y psicológicas de padecer esta enfermedad; y mantenimiento de un registro de estadísticas, además del desarrollo de programas de alcance y educación a la comunidad. Así pues, su propósito primario se ha convertido en desarrollarse con el fin de prospectivamente lograr la designación de Comprehensive Cancer Center (“CCC”) que otorga el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos a aquellas instalaciones que desarrollan programas multidisciplinarios en las áreas de investigación básica, clínica y epidemiológica.

Diez años más tarde, el Centro ha logrado grandes avances para convertirse en la institución de excelencia que Puerto Rico se merece. Para lograr su cometido, el Centro entró en un acuerdo colaborativo con el Centro MD Anderson de la Universidad de Texas, un líder especializado y dedicado a erradicar el cáncer a través de programas sobresalientes que integran la atención al paciente, la investigación y la prevención. Gracias a dicha colaboración, el Centro pudo dirimir un plan para proveer servicios clínicos y desarrollar los trabajos de investigación necesarios para que eventualmente pueda obtener la designación de CCC. Dicho plan incluye la construcción de un Centro de Investigaciones y Desarrollo de Cáncer y un Hospital de Cuidado Terciario especializado en la prevención y tratamiento de cáncer. Actualmente, el Centro cuenta con unas instalaciones administrativas e investigativas recientemente renovadas y construidas en terrenos adyacentes al Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. Más allá, en enero 2014 comenzó oficialmente la construcción del Hospital de Cuidado Terciario y para finales de este año se estima que finalizará la construcción del Centro de Radioterapia. Aun con todo el progreso descrito, todavía se requieren grandes gestiones antes de que el Centro pueda convertirse en el proyectado núcleo de científicos, profesores y médicos especializados comprometidos con la investigación, desarrollo y tratamiento del cáncer.

Para desarrollar su máximo potencial, el Centro necesita las herramientas que le permitan aprovecharse de los recursos que pueden brindarle los diversos sectores de nuestra sociedad comprometidos con el tratamiento y prevención del cáncer. Aun cuando el Centro constituye una corporación pública gubernamental, es necesario aclarar que la lucha contra el cáncer es un esfuerzo profundamente humano que trasciende barreras ideológicas, sociales, económicas, raciales y culturales. Es un problema que nos atañe a todos como seres humanos. Por tal razón, el Centro debe contar con las facultades necesarias para que personas y entidades privadas puedan contribuir a su pleno desarrollo, y así poder alcanzar la designación de CCC que le brindará nuevas oportunidades de obtener subvenciones para investigaciones y tratamientos clínicos.

En los Estados Unidos, una de las formas en que los hospitales y centros de tratamiento han logrado aprovechar la buena voluntad de personas y entidades filantrópicas es mediante la concesión de derechos de designación, también conocidos como “naming rights”. A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR