Méndez V. Ruiz, 1989, 124 D.P.R. 579

AutorDra. Ruth E. Ortega-Vélez
Páginas228-229

Page 228

Partición de Dos Herencias Distintas.

Hechos: Don Zoilo y doña Herminia contrajeron matrimonio sin régimen de capitulaciones matrimoniales. Antes del matrimonio, ella había procreado un hijo; procreó otro en su matrimonio. El tenía cuatro hijos más. Ella murió intestada siendo sus únicos herederos sus dos hijos y el viudo. No se dividieron

Page 229

los bienes gananciales ni se liquidó la sociedad. Por ende, no se realizó la partición y adjudicación de los bienes de la causante a sus herederos. Él contrajo segundas nupcias; falleció seis años después.

Los herederos de la primera esposa presentaron moción solicitando la paralización de los procedimientos y que, previo a la partición de la herencia de su padre, se liquidara la sociedad de gananciales del primer matrimonio y se realizara la correspondiente partición de los bienes hereditarios dejados por doña Herminia. El tribunal de instancia declaró con lugar la referida moción y reabrió el caso. Los herederos instaron un segundo pleito solicitando que, luego de depurar el caudal de su madre, se ordenara la partición.

El tribunal de instancia consolidó ambos pleitos; dictó sentencia declarando la nulidad de los testamentos otorgados por don Zoilo y ordenando la distribución de los bienes de acuerdo con la sucesión ab intestato entre los que habían sido declarado herederos. Nada dispuso en cuanto a la liquidación de bienes gananciales del primer matrimonio. Los herederos presentaron moción de reconsideración que fue rechazada de plano; recurren al Tribunal Supremo.

Controversia: ¿Qué ocurre ante la situación en que se solicita la partición de dos herencias distintas?

Decisión del Tribunal Supremo: Revoca la sentencia que decreta la nulidad de la institución de herederos de ciertos testamentos.

Fundamentos legales: La partición de herencia está regulada por los Arts. 1005 a 1034 del Código Civil, y por los Arts. 600 a 605 del Código de Enjuiciamiento Civil.

Con el fin de evitar la confusión de los bienes de dos sociedades de gananciales diferentes es necesario que, previo al trámite de partición, se realicen varias operaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR