Ley Núm. 537 de 30 de Septiembre de 2004. Municipalización de los Estadios de Ponce, Caguas, Mayagüez y Arecibo

EventoLey
Fecha30 de Septiembre de 2004

Ley Núm. 537 de 30 de septiembre de 2004

(P. de la C. 4488)

(Conferencia)

Para autorizar al Departamento de Recreación y Deportes el traspaso condicionado del dominio de las siguientes instalaciones deportivas: Parque Paquito Montaner y Auditorio Juan Pachín Vicéns al Municipio Autónomo de Ponce; Parque Idelfonso Solá Morales al Municipio Autónomo de Caguas; Parque Isidro García al Municipio Autónomo de Mayagüez, y Parque Luis Rodríguez Olmo al Municipio Autónomo de Arecibo.

EXPOSICION DE MOTIVOS

El Departamento de Recreación y Deportes ha estado llevando a cabo, como parte de su política pública, la transferencia a los municipios de las instalaciones recreo-deportivas comunitarias. La nueva Ley Orgánica de la agencia, Ley Núm. 8 de 8 de enero de 2004, integra este programa de Municipalización de parques, que fue originalmente implantado mediante la Ley Núm. 120 de 17 de agosto de 2001.

La Ley Núm. 120 expresamente excluyó de la transferencia a aquellas instalaciones que por cuya utilidad, tamaño y complejidad se les cataloga de regionales o nacionales. Las mismas exigen un mantenimiento riguroso y costoso. A su vez, el Departamento aún requiere de ciertas instalaciones para realizar sus actividades y programas deportivos.

Sin embargo, la experiencia tras varios años de haber iniciado la Municipalización ha demostrado lo siguiente. En primer lugar, hay municipios que están deseosos de adquirir los estadios de pelota: instalaciones de las excluidas.

Estos municipios están dispuestos a afrontar los costos de preparación y mantenimiento que este tipo de parques acarrea, a la vez que pretenden darles un uso más intenso y beneficioso. Actualmente algunos de los municipios ya se encuentran administrando los estadios y hasta han invertido millones de dólares a través de los años.

En segundo término, por sus características este tipo de instalación se utiliza mayormente para la celebración de eventos deportivos, recreativos y culturales no relacionados directamente con los programas de la agencia. Siendo los programas recreativos y deportivos del Departamento su razón de ser, la agencia no necesita poseer estos parques para servir dichos programas.

Por última, el número de actividades para las cuales el Departamento requiere de un estadio de pelota (o del Auditorio Pachín Vicéns, en el caso de Ponce) es relativamente reducido. En general, la suma de todos los factores antes mencionados señala como la opción idónea el traspaso condicionado de estas propiedades a los municipios.

Los municipios aludidos anteriormente son los Municipios Autónomos de Ponce, Caguas, Mayagüez y Arecibo. Los parques Paquito Montaner (y el Auditorio Pachín Vicéns, como parte de un mismo complejo), Solá Morales, "Cholo" García y Rodríguez Olmo, respectivamente, han llenado de gloria a sus pueblos, su fanaticada. De ahí el inmenso interés de estos municipios de ver y mantener sus parques, que son sus símbolos deportivos municipales, en condiciones óptimas.

Esta Ley dispone de un procedimiento expedito para el traspaso condicionado de la propiedad de las instalaciones arriba descritas. Salvaguarda el derecho que debe retener el Departamento para utilizarlos libre de costo cuando fuere necesario, sin menoscabar los demás derechos y obligaciones del municipio.

Asimismo, encomienda al Departamento la responsabilidad de velar por que estas instalaciones recreo-deportivas reciban la atención y mantenimiento debidos, para beneficio de toda la ciudadanía.

DECRÉTASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:

Artículo 1

Esta Ley se conocerá como "Ley de Municipalización de los Estadios de Ponce, Caguas, Mayagüez y Arecibo".

Artículo 2

Definiciones; para propósitos de esta Ley, las palabras o frases que a continuación se enumeran tendrán el significado que aquí se indica, a menos que del contexto surja claramente otro significado:

(a) Cambio de uso -- es cualquier acción conducente a cambiar el fin recreo¬deportivo del estadio por otro, ya sea público o privado; o, variar el uso actual del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR