Ley Núm. 063 de 17 de Febrero de 2006 de Enmienda Art. 8.02 de la Ley de Vehículos y Tránsito

EventoLey
Fecha17 de Febrero de 2006

Ley Núm. 63 de 17 de febrero de 2006

(P. de la C. 1315)

Para enmendar el inciso (j) del Artículo 8.02 de la Ley Núm. 22 de 7 de enero de 2000, según enmendada, conocida como "Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico", a los fines de aumentar la cantidad de la multa impuesta por rebasar una luz roja, a doscientos cincuenta (250) dólares.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Cada año, cientos de puertorriqueños pierden sus vidas en accidentes de Tránsito. Según las estadísticas oficiales de la Policía de Puerto Rico, durante el año 2003 la suma de muertes en las carreteras ascendió a cuatrocientas setenta (470). En el año 2004, las cifras oficiales de la Policía reflejan un patrón similar al año anterior.

Muchas de las muertes que ocurren en nuestras carreteras son el resultado de violaciones a la Ley Núm. 22 del 7 de enero de 2000, según enmendada, conocida como "Ley de Tránsito de Puerto Rico". Un ejemplo claro de esto, son las muertes que ocurren por accidentes ocasionados por un conductor que rebasó la "luz roja", por el resultado de la negligencia del conductor.

La Ley Núm. 132 de 3 de junio de 2005, la cual enmendó la Ley Núm. 22, supra, todo conductor que viole las disposiciones de este Artículo relativas a semáforos, incurrirá en falta administrativa y será sancionado con multa de cuarenta (40) dólares. La multa por rebasar una luz roja, sin detenerse, asciende a sesenta (60) dólares, según el Artículo 8.02 (j). Sin embargo, entendemos que dicha disposición no ha sido efectiva.

De acuerdo con las cifras oficiales de la Policía, la cantidad de boletos que se expidieron el pasado año, por violaciones a la mencionada disposición, sobrepasa la suma de cincuenta mil (50,000). Dicha cifra es similar a la cantidad del año 2003. A los fines de disminuir la cantidad de violaciones a las disposiciones de la Ley 22, supra, y así disminuir las muertes en las carreteras a consecuencia de éstas proponemos que se aumenten las multas por la violación al Artículo 8.02 de la Ley Núm. 22, supra.

DECRÉTASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:

Artículo 1

Se enmienda el inciso (j) del Artículo 8.02 de la Ley Núm. 22 de 7 de enero de 2000, según enmendada, conocida como "Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico", para que lea como sigue:

Artículo 8.02.-Semáforos, señales y marcas

Cuando el tránsito esté controlado por semáforos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR