A un paro de 48 horas

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Las estrategias, informadas en una asamblea del Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros, incluyen un paro de 48 horas a iniciarse el próximo martes, 14 de enero, día en que los 431,366 alumnos del sistema público de enseñanza deben presentarse a las 1,461 escuelas.

De igual forma, incluyen la radicación -hoy- de sendos recursos legales para lograr que la Ley 160-2013 se declare inconstitucional, así como para "elevar" la controversia al Tribunal Supremo. Esta última es una acción igual a la que tomaron los jueces tras la firma de la Ley 162-2013, que impactó el Sistema de Retiro de la Judicatura.

Además del paro de 48 horas y los recursos legales, los maestros prevén la creación de un comité de diálogo o mediación para buscarle alternativas a los cambios hechos al SRM. El Frente Amplio, que está integrado por seis gremios, favorece que ese comité se instituya el próximo miércoles, 15 de enero, cuando se movilizarán hacia el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. A partir de las 12:00 p.m. de ese día, los maestros presentarán su contrapropuesta a la Ley 160-2013.

"Tenemos que demostrar que los maestros se respetan. No hay excusa para que los 38,000 maestros no se tiren a la calle. Esa es la consigna que tenemos que llevar a nuestros centros de trabajo", manifestó Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros, al destacar que mañana, cuando los educadores lleguen a sus planteles, deben "orientar" a sus colegas sobre los impactos de la Ley 160-2013 y las estrategias de lucha contra el estatuto.

Por su parte, el presidente de UNETE, Emilio Nieves, indicó que los maestros orientarán a los padres pasado mañana, viernes, cuando vayan a las escuelas a recoger las notas de sus hijos correspondientes al primer semestre.

"Los días 9 y 10 de enero serán de orientación y organización de actividades. Los días 14 y 15 estaremos paralizando las labores en cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR