Variado el talento de Metropistas

"La fuerza laboral puertorriqueña es muy atractiva para una compañía internacional como Abertis", aseveró Julián Fernández, principal oficial ejecutivo (CEO, por sus siglas en inglés) de Metropistas.Abertis es una empresa española que, junto a Goldman Sachs, conforman el consorcio que desde el año 2011 se encarga de administrar y operar las autopistas PR-22 (expreso De Diego) y un segmento de la PR-5 por virtud de la Ley de Alianzas Publico Privadas (Ley 29 de 2009).Esta es la primera vez que Metropistas entra al selecto grupo de Mejores Patronos, y fue seleccionado también como "Best Employer of Puerto Rico". Tiene una plantilla de 59 empleados, de los cuales el 70% trabaja en operaciones directas en las carreteras. Entre el personal hay ingenieros, técnicos de telecomunicaciones, de informática, abogados, financieros, personal administrativo y de apoyo al cliente.Tres de cada cuatro empleados llevan, por lo menos, cinco años laborando en la compañía, y hay algunos, entre ellas, Lourdes Delgado, gerente de Recursos Humanos, que están desde el mismo comienzo."El negocio empezó como una ‘start-up’ para desarrollar un concepto nuevo en Puerto Rico, para crear un servicio que a nivel privado no existía y había reticencia del sector público de trabajar aquí", dijo Fernández, quien es español y llegó a Metropistas hace cuatro años, aunque había trabajado en el proyecto que creó la alianza público-privada (APP)."En Metropistas hemos reciclado gente del sector público al privado. Un porcentaje grande de los que empezaron en el 2011 continúa laborando hoy con nosotros", agregó el CEO.Por su parte, Delgado señaló que ella fue la primera empleada del consorcio y recordó que para comenzar a formar el equipo de Metropistas, entrevistaron a más de 100 empleados del gobierno, en particular de la Autoridad de Carreteras. "Presentamos el concepto de lo que queríamos crear con la concesión. Solo llegaron una treintena y se les hizo oferta a ocho. De esos, aceptaron seis y todavía quedan cinco. Luego, reclutamos a dos retirados de la Autoridad de Carreteras", dijo la gerente de Recursos Humanos.A lo largo de los pasados ocho años, los procesos en Metropistas han cambiado, pero no por ello la compañía ha despedido al personal. "La autopista se ha transformado y hemos sido capaces de identificar las destrezas de cada cual para moverlos a otros puestos", sostuvo Fernández. Mencionó, por ejemplo, el que ya no se aceptan las monedas como forma de pago, y los que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR