Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 17 de Octubre de 1974 - 102 D.P.R. 653

EmisorTribunal Supremo
DPR102 D.P.R. 653
Fecha de Resolución17 de Octubre de 1974

102 D.P.R. 653 (1974) NADAL FREMAINT V. HULL DOBBS 65TH INFANTRY FORD, INC.

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

MIGUEL NADAL FREMAINT Y SU ESPOSA NOELIA CINTRON, demandantes y recurrentes

vs.

HULL DOBBS 65th INFANTRY FORD, INC. y FORD MOTOR CO., demandados y recurridos

Núm. R-72-97

102 D.P.R. 653

17 de octubre de 1974

SENTENCIA de este Tribunal de fecha 12 de octubre de 1973 declarando con lugar cierta demanda condenando a Hull Dobbs 65th Infantry Ford, Inc., a reembolsar a los recurrentes el precio pagado por el vehículo comprado por los demandantes. Reconsiderada en el sentido de que tanto Ford Motor Company como Hull Dobbs 65th Infantry Ford, Inc., son mancomunada y solidariamente responsables ante los demandantes; que una vez satisfecha la sentencia, procede que los demandantes entreguen a Hull Dobbs el automóvil objeto de este litigio, procediendo, además, que Hull Dobbs le pague a Ford Motor Company cualquier suma que en virtud de la sentencia del Tribunal, esta codemandada venga obligada a pagar a los demandantes aquí recurrentes.

EN RECONSIDERACIÓN

  1. COMPRAVENTA--MUEBLES--MODIFICACIÓN O RESCISIÓN DEL CONTRATO--RESCISIÓN POR EL COMPRADOR--DERECHOS DEL COMPRADOR A RESCINDIR--VICIOS O DEFECTOS OCULTOS EN LA COSA VENDIDA--Emitida una sentencia a favor del demandante en una acción de saneamiento por vicios ocultos incoada por el dueño de un automóvil contra la casa vendedora del mismo, sentencia que le concedía al demandante el valor de dicho automóvil, el demandante viene obligado a entregar el vehículo objeto del litigio a la casa vendedora.

  2. CARRETERAS Y TRANSITO--AUTOMÓVILES--CONTROL, REGLAMENTACIÓN Y USO EN GENERAL--VENTA O TRASPASO-- RESPONSABILIDAD--FABRICANTE--Tanto el distribuidor o vendedor de un automóvil como el fabricante del mismo, son solidariamente responsables a un demandante que reclama saneamiento por vicios ocultos en un automóvil por él comprado al distribuidor cuando dicho demandante incluye a ambos como partes demandadas en su demanda.

  3. ID.--ID.--ID.--ID.--ID.--VENDEDOR--Establecido que un distribuidor o vendedor de automóviles fue negligente respecto al comprador de un vehículo con vicios ocultos al dejar de cumplir con la garantía de fábrica como era debido, un tribunal debe declarar con lugar la demanda contra coparte radicada por el fabricante de dicho vehículo contra el distribuidor para que éste último le responda al fabricante de cualesquiera cantidades que el fabricante viniere obligado a pagarle al comprador.

  4. COMPRAVENTA--MUEBLES--REMEDIOS DEL VENDEDOR--ACCIONES POR EL PRECIO O VALOR--DEMANDA--EXIGIBILIDAD DE LA SUMA RECLAMADA-- Examinada la prueba, el Tribunal concluye que en el caso de autos no hay enriquecimiento injusto por parte del demandante y comprador de un automóvil con vicios ocultos, al recibir del vendedor del mismo el precio del automóvil sin descontar su depreciación.

  5. REGLAS DE PROCEDIMIENTO CIVIL--SENTENCIAS--SENTENCIAS Y COSTAS--COSTAS--IMPOSICIÓN--TEMERIDAD--No son de aplicación a una acción de saneamiento por vicios ocultos en un automóvil--demanda denominada acción civil--las disposiciones de la Regla 44.4(e) de las de Procedimiento Civil.

    José H. Picó y Francisco Ariel Avilés Rodríguez, abogados de los recurrentes.

    Orlando J. Antonsanti y Ernesto González Piñero, abogados de Hull Dobbs 65th Infantry Ford, Inc.

    Hartzell, Ydrach, Mellado, Santiago, Pérez & Novas y Manuel González Gierbolini, abogados de Ford Motor Company.

    PER CURIAM

    En la opinión Per Curiam emitida por este Tribunal con fecha 12 de octubre de 1973, 101 D.P.R. 708 (1973), en el caso de epígrafe, revocamos la sentencia recurrida dictada por el Tribunal Superior, Sala de San Juan (Hon. Jaime Frank Paganacci, Juez), de fecha 1 de marzo de 1972, por la cual declaró sin lugar la demanda, con costas, sin honorarios de abogado; y en su lugar dictamos sentencia declarando con lugar la demanda, condenando a Hull Dobbs 65th Infantry Ford, Inc.1

    a reembolsar al recurrente el precio pagado por el vehículo ascendente a la suma de $4,200.00, más las costas y $500.00 de honorarios de abogado.

    Dicha codemandada "Hull Dobbs" presentó moción de reconsideración de nuestra referida sentencia; por la cual nos pide que, por vía de reconsideración, se aclaren los términos de la sentencia dictada para que se conformen con la sentencia en reconsideración dictada por este Tribunal el 17 de febrero de 1972 en el caso de Ramón Ferrer Delgado v. General Motors Corp. y otros, núm. R-70-34 (Ref. C.A. 72- 8(a)).2 Alega que en los autos hay una alegación específica en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
15 temas prácticos
15 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR